La SSEM busca mantener vivas las tradiciones mexicanas y fortalecer los procesos de reinserción social por lo que llevó a cabo el Noveno Concurso Estatal de Ofrendas, en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.
En esta edición participaron aproximadamente 2500 Personas Privadas de la Libertad (PPL) pertenecientes a 21 Centros Penitenciarios del Estado de México, quienes mediante creatividad y trabajo en equipo, elaboraron ofrendas alusivas al Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana.
El certamen tiene como finalidad reforzar la identidad cultural y brindar espacios de convivencia positiva al interior de los penales mexiquenses, en los que las PPL puedan expresar su talento y sentido de comunidad mediante el arte y la tradición, acciones que se trabajan por medio de los talleres de artes plásticas donde las personas recluidas aprenden el manejo de diferentes materiales con los cuales elaboran los elementos de sus creaciones.
Para la realización de los altares se emplearon materiales reciclados y elementos tradicionales como flores, velas, alimentos, papel picado y figuras representativas. Las temáticas abordadas incluyeron expresiones regionales del Día de Muertos, que se planifican con meses de antelación y con una presentación verbal sobre el significado de dichos elementos.
El jurado calificador evaluó aspectos como creatividad, respeto a la tradición, uso de materiales y presentación final. Tras la deliberación, el primer lugar lo obtuvo el CPRS de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Texcoco e Ixtlahuaca, respectivamente.
Se hizo una mención honorífica para los penales de Santiaguito, Cuautitlán, Jilotepec, Tenancingo y Otumba “Tepachico”, quienes, a través de su montaje realizaron altares dignos de mencionar en esta edición.











