César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, durante un operativo encabezado por la FGR con apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El traslado se llevó a cabo tras su detención en Chihuahua ese mismo día, como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión federal emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
Duarte es investigado por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de un presunto esquema de lavado de dinero y desvío de fondos públicos. La institución señaló que, durante su administración, el exmandatario habría utilizado el sistema financiero para ocultar recursos extraídos de las arcas estatales.
Fue detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y posteriormente extraditado a México el 2 de junio de 2022, donde enfrentó cargos por peculado y asociación delictuosa en el fuero común del estado de Chihuahua, según información de la FGR.











