Miles de personas marcharon este 2 de octubre en la Ciudad de México para conmemorar el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco de 1968.
La movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino, y estaba integrada por contingentes estudiantiles, colectivos de madres buscadoras, organizaciones solidarias con Palestina y grupos que mantienen viva la exigencia de justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A lo largo del recorrido, los asistentes gritaron consignas como “¡No somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien!” y portaron banderas del Centro Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y de Palestina, en una jornada marcada por el sonido de tambores, cohetones y bombas de fabricación casera.
Integrantes del bloque negro realizaron actos de rapiña en una tienda Comex sobre Eje Central, de donde sustrajeron latas de aerosol. En el mismo corredor se registraron pintas y la quema de solventes en el bajo puente de Eje Central y Paseo de la Reforma, donde encendieron fuego contra las paredes.
Entre los contingentes que encabezaron la jornada estuvieron los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes realizaron el pase de lista en memoria de los jóvenes.
También participaron grupos estudiantiles de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como colectivos propalestinos y de búsqueda de personas desaparecidas.
Tras los enfrentamientos registrados durante la marcha por el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, politizó lo ocurrido y lo calificó como “una gran provocación” con el objetivo de mostrar a la policía capitalina como represora.
El funcionario reconoció que hubo “algunos civiles y varios compañeros y compañeras policías lesionados”, pero no ofreció cifras, nombres ni estado de salud de los afectados. En contraste, subrayó que esta misma noche acudiría a hospitales para visitar exclusivamente a los policías heridos, asegurando que “contarán siempre con el apoyo de esta institución”.
Sin embargo, Vázquez omitió referirse a las agresiones que elementos de la SSC cometieron contra manifestantes y periodistas durante la movilización.














