De nueva cuenta, las manifestaciones se salen de control en la CDMX; ahora fue durante la marcha anti gentrificación ocurrida este fin de semana en la capital.
Una manifestación en el Parque México de la colonia Hipódromo Condesa contra la gentrificación en la capital mexicana, celebrada el 4 de julio, escaló a disturbios que resultaron en daños a varios negocios aledaños.
Esta marcha buscaba en principio visibilizar el descontento que sienten algunos capitalinos por el aumento de precios y el desplazamiento de residentes locales, pero también fue escenario de un inesperado y tenso encuentro con el reconocido youtuber Luisito Comunica, quien, según sus propias palabras, se topó con la protesta por casualidad.
La gentrificación es un fenómeno creciente en la CDMX, donde el influjo de nómadas digitales y la inversión extranjera han provocado un aumento significativo en el costo de vida, especialmente en colonias como la Hipódromo Condesa.
Estas manifestaciones reflejaron una preocupación cada vez mayor entre los habitantes locales, quienes ven cómo sus comunidades se transforman y se vuelven inasequibles para muchos y deben desplazarse a los alrededores para alquilar una vivienda, lo cual deriva en horas de tráfico para llegar a sus sitios de trabajo.
Ahora el incidente de Luisito se viralizó rápidamente en redes sociales como X y TikTok, donde se difundió un video mostrando al creador de contenido mientras caminaba presuroso sobre el camellón de la avenida Insurgentes, a la altura del Metrobús Sonora.
Su presencia a menudo genera entusiasmo, pero también puede convertirlo en un blanco de críticas, especialmente en contextos de inconformidad social, mezclada con tensión.
Detrás de él una multitud lo seguía con algunas personas solicitándole fotografías, mientras otras lo increpaban con insultos, incluso a través de megáfonos.
En el clip que subió en redes Luisito Comunica, respondió a lo ocurrido en la marcha anti gentrificación ocurrida en la Ciudad de México, en donde recibió insultos al por mayor.
Expresó haber sentido mucha adrenalina en su momento, por lo cual tuvo que recurrir a pedir apoyo de las autoridades y le brindaran protección ante la ola de enardecidas personas que le seguían.
Relató que todo sucedió cuando caminaba por las calles de la capital del país, sin embargo, un grupo de personas que participaba en dicha movilización notó su presencia, por lo cual la atención se volcó ante Luisillo.
El creador se acercó un poco a ver qué pasaba, luego de escuchar gritos de enojo y exigencias de sacar a los extranjeros del país, quienes acusaban serían los responsables de los altos costos de vivienda.
Todo se tornó peor cuando lo vieron y los gritos se desviaron hacia él, con ello pedían que lo sacaran pues también creían que era responsable de la gentrificación, lo cual -dijo- le pareció raro porque él sí es mexicano.
“¡Esa fue una situación llena de adrenalina! Iba caminando por la calle y me encuentro con un grupo de manifestantes. Me acerco y resulta que era una manifestación anti gentrificación, estaban gritando A la ching*da los gringos”. “En eso me empiezan a gritar: ‘¡Ching* tu madre Luisito, eres parte de la gentrificación!’. Yo soy mexicano… me saqué mucho de onda”.
Reconoció que no todos se acercaron a él para acecharlo, también hubo aquellos que deseaban tener una foto o autógrafo; lo cierto es que el hecho sí lo hizo buscar resguardarse de la multitud.
Visiblemente asustado por la situación, el youtuber buscó la ayuda de un oficial de policía, a quien le pidió acompañamiento para garantizar su seguridad. “Échame un ojo que ya se pudieron medio crazy”, se le escuchó decir a Luisito Comunica al uniformado.
El famoso abordó ya en calma el tema desde su hogar, pero sí dejó ver que fue bastante tenso el escenario pese a que no entendió el por qué lo relacionaron con el tema en cuestión. Agradeció el apoyo de la policía que lo ayudó a salir íntegro.
Cuestionó además a un grupo pro-Palestina que lo increpó, así como todos aquellos que lo acusaban de ser parte del problema, señalamiento que le causó risa y cerró: “Soy parte de todos los problemas”.
















