El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días con Israel, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, declaró Pezeshkian en un comunicado oficial.
El mandatario aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y que sus ataques no lograron destruir las instalaciones nucleares ni provocar inestabilidad interna en Irán.
El acuerdo de alto el fuego, con una duración inicial de 12 horas, fue anunciado por Trump y entró en vigor alrededor de las 04:00 GMT de este martes (07:00 en Israel, 07:30 en Irán). Tanto Israel como Irán confirmaron el cese de hostilidades, aunque desde Teherán lo calificaron como una “derrota” para el Estado judío.
La escalada comenzó la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea contra instalaciones nucleares iraníes, seguida de ataques a objetivos estratégicos en varias zonas del país, incluida la capital. Irán respondió con misiles balísticos y drones dirigidos principalmente a objetivos en el centro y norte de Israel.
Según cifras oficiales, la ofensiva dejó un saldo de 610 muertos y más de 4 mil 700 heridos en Irán, en su mayoría civiles. En Israel se reportaron 28 fallecimientos.











