PIERDE LITIGIO POR 2,000 MILLONES
Tras cinco años de batalla legal, el Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, perdió un litigio fiscal clave por la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2012. Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que resolvió en sesión ordinaria que Elektra debe cubrir aproximadamente 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de esa omisión.
Esta resolución fue aprobada por unanimidad por los tres magistrados que integran el Tribunal. Pero como siempre, la empresa intentó frenar la resolución presentando escritos de último minuto, con los que buscaba poner en duda la imparcialidad de los juzgadores y frenar el dictado de la sentencia.
Pero el tribunal desechó los recursos bajo el argumento de que no aportaban elementos nuevos y sólo pretendían dilatar el proceso.
Este caso es parte de una serie de litigios que Salinas Pliego mantiene abiertos contra resoluciones del SAT. Aunque en este caso la empresa aún tiene la posibilidad de solicitar la revisión del fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque esto dependerá de si se acredita que el asunto es de interés constitucional.
Y en caso de ser admitida la revisión quedaría en manos de la nueva conformación del alto tribunal, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.













