Muchos han hecho un llamado a migrar a un modelo centrado en el valor, aunque han afirmado que este cambio podría tardar entre 15 y 20 años.
Es un hecho que el sistema de salud en México, tanto público como privada enfrenta una crisis estructural que exige cambios al modelo actual.
En el caso del sistema privado, aunque esté basado en el pago por servicio, en estos momentos, ya que no incentiva la calidad ni se alinean los intereses de los hospitales, los médicos, las aseguradoras y los pacientes.
En el 3er Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) directivos coincidieron en lo anterior y urgieron a migrar hacia una estructura basada en el valor, con el objetivo de mejorar la calidad, los resultados y reducir costos.
Los directivos han señalado que el sistema de salud mexicana, privado y público, está roto. Además afirmaron que el país se encuentra en un momento coyuntural donde se debe ser creativos para buscar una nueva realidad porque el sistema no aguanta mucho más, así lo manifestó el director general de Centro Médico ABC, José María Zubiría Maqueo.
Mencionaron que en el actual sistema de pago por servicio, donde los hospitales y médicos reciben más ingresos por realizar más procedimientos, pruebas o días de hospitalización, está en el centro del problema.
En México el panorama es preocupante cuando el 50% del gasto en salud proviene del bolsillo de los pacientes, y solo entre 10 y 12 millones de mexicanos cuentan con seguros privados.
Enfatizan que en el sistema actual hay descontento, ya que las aseguradoras argumentan que sus márgenes son mínimos o incluso negativos.
Los hospitales privados consideran que los pagos que reciben son insuficientes y no reflejan los costos reales de atención, por lo que asumir más riesgos presionará sus márgenes.
Desgraciadamente los pacientes enfrentan cada año aumentos en los seguros médicos, incluso, hay casos donde las alzas han sido de entre 50% y 70% anual.
Mientras muchos adultos mayores retirados deben cubrir seguros de salud que superan los 300,000 o incluso 400,000 pesos al año, lo cual es insostenible.
Pidieron hacer un cambio hacia un sistema hospitalario de gestión de valor que podría tardar entre 15 y 20 años.














