La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento vital en México, ya que literalmente certifica tu nacimiento y nacionalidad. Es necesaria para la mayoría de los trámites y, gracias a una nueva ley, ahora las mascotas también podrán tener el suyo.
En este caso, se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual se hizo obligatorio en la Ciudad de México desde el 2024 y ahora todos los dueños deben de registrar a sus mascotas.
Este nuevo documento fue impulsado por la Agencia de Atención Animal (AGATAN) junto con el gobierno de la CDMX, con la intención de promover la tenencia responsable de mascotas, así como agilizar procesos en caso de un abandono, extravío e incluso de maltrato.
Específicamente, los dueños de perros y gatos son los que tienen que hacer el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México. Ya que tendrá una clave única que estará vinculada al tutor (dueño de la mascota).
Sin haber nada oficial aún, en redes sociales se habla de que de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, si no sacas este documento, podrías enfrentar:
Multa de entre $2375 y $3394 pesos











