El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, confirmó la absolución del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En dicha instancia judicial se dejó firme la sentencia absolutoria de Abarca Velázquez, al negar un amparo a los padres de los normalistas desaparecidos. Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) y asesor de los familiares de las estudiantes, interpuso un amparo directo contra la sentencia del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito.
En mayo de 2023 se determinó exonerar al ex alcalde, así como al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, Felipe Flores Velázquez, acusados de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro y delitos contra la salud.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito ratificó la sentencia dictada, en 2019, por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el estado de Tamaulipas, en la causa penal 66/2015.
El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ratificó la sentencia del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, negando la protección de la justicia a los padres de los normalistas desaparecidos, porque no tuvieron participación en este caso, ni en primera y segunda instancia.
Sin embargo, Abarca continuaría preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, porque seguía sujeto a proceso por los delitos de lavado de dinero, contra la salud.
El ex alcalde purgaba una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, por el delito de homicidio calificado, de quien fuera el síndico durante su Administración, Justino Carvajal Salgado, ocurrido el 8 de marzo del 2013, un total de 12 años atrás.
Abarca Velázquez ya contaba con una sentencia de 92 años y seis meses de prisión por el secuestro agravado de seis activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular (UP), entre ellos su dirigente Arturo Hernández Cardona, quien, según el testimonio de uno de los sobrevivientes, fue asesinado personalmente por el entonces alcalde, el 30 de mayo de 2013.
El 30 de abril de 2025, fue trasladado Abarca Velázquez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, al CEFERESO Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Esta fue la primera vez que el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le trasladó a otra prisión, desde que fue detenido, junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el 5 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México.
Abarca fue detenido en noviembre de 2014, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, en una casa de la entonces delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Había escapado de una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en los ataques contra los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
No obstante, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Reynosa, Tamaulipas, absolvió, el 29 de mayo de 2023, a Abarca Velázquez y a Felipe Flores Velázquez, ex alcalde y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Municipal de Iguala, respectivamente, de la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentencia definitiva y que no podría apelar la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, dentro de la causa penal 66/2015, el magistrado Juan Manuel Rodríguez Gámez, del citado Tribunal Federal, confirmó la sentencia dictada en 2019 por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas y exoneró a 18 elementos de la SSP Municipal, todos ellos acusados de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro agravado.
Las 18 personas absueltas fueron: Alejandro Andrade de la Cruz; Arturo Calvario Villalba; Baltazar Martínez Casarrubias; Emilio Torres Quezada; Fausto Bruno Heredia; Hugo Salgado Vences; José Vicencio Flores; Juan Luis Hidalgo Pérez; Marco Antonio Ramírez Urval; Mario Cervantes Contreras; Miguel Ángel Hernández Morales; Nicolás Delgado Arellano; Oswaldo Arturo Vázquez Castillo; Raúl Cisneros García; Rubén Aldaín Marín; Salvador Herrera Román; Zulay Marino Rodríguez; Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.
En el expediente judicial notificado a las partes por el citado Tribunal Federal, el 30 de mayo de 2023, se mencionó que algunos de los involucrados exonerados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por la supuesta privación ilegal de la libertad de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Sin embargo, Abarca Velázquez continuó preso -en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México- por otros procesos por lavado de dinero y delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Abarca Velázquez fue alcalde de Iguala hasta octubre de 2014, mes en que el Congreso local lo separó del cargo tras un Juicio de Procedencia, después de los ataques del 26 y 27 de septiembre de ese mismo año, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.














