Visitas totales
0

El Papa Francisco murió de un derrame cerebral

El Vaticano reveló que el Papa Francisco murió de un derrame cerebral que le provocó entrar en coma y un fallo cardíaco irreversible.

Así lo ha certificado el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.

La muerte se comprobó mediante un registro electrocardiograma tanatológico. “Declaro -escribe Arcangeli- que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.

TESTAMENTO Y SUS EXEQUIAS

El Papa Francisco dejó indicado en su testamento que fuera enterrado en tumba sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor y no en las grutas del Vaticano.

De igual forma, el Papa Francisco en noviembre de 2024 había pedido cambiar el protocolo y ceremonias de los servicios funerales a su muerte, esto es que el cuerpo del Papa será colocado en un ataúd de madera con interior de zinc, en lugar del antiguo sistema de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble). También se ha eliminado el velatorio privado en la capilla del Palacio Apostólico, por lo que el cuerpo será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto en un féretro abierto, sin el uso de un catafalco ni la colocación del báculo papal.

Luego de la inhumación, el Colegio Cardenalicio inicia el proceso para elegir al próximo Papa. Durante el período de Sede Vacante, el camarlengo se encarga de administrar los asuntos temporales de la Iglesia.

Lo más reciente: