Utilizaban placas de cartón para ocultar el número de su unidad
En redes se difundió un video, donde un joven identificado como Max, mostró cuando dos oficiales que iban a bordo de una motocicleta, detuvieron a un joven que viajaba en una mato.
No tendría nada de raro, sobre todo si el joven hubiera hecho algo malo para ser detenido, pero todo parece señalar que el motivo era extorsionarlo, estos hechos ocurrieron en la alcaldía Azcapotzalco.
Porque lo que parecía una detención de rutina se convirtió en una exhibición pública de irregularidades por parte de dos policías capitalinos.
Porque los oficiales fueron confrontados por un joven que notó que ocultaban deliberadamente el número de su unidad y utilizaban una placa de acrílico en lugar de la oficial.
Max menciona en el video lo que están haciendo estos oficiales: “Ellos le tapan su placa, miren cómo le tapa la placa, ¿le puedes destapar, amigo? Porque esto está mal realmente”, pero tras verse descubiertos uno de los agentes intenta justificar la irregularidad.
El joven retiró la bolsa de plástico con el que se cubría el número de unidad, provocando que el policía intentará arrebatarle el objeto al tiempo que le decía: “¿Qué te pasa? A ti te vale”, mientras el compañero de patrullaje lo acusaba de tomar “algo que no era suyo”.
Al ver que los policías no portaban placas visibles con su nombre, el joven insistió en que se identificaran. Sin embargo, los oficiales abordaron de nuevo la motocicleta para retirarse del lugar, pero antes de que lo pudieran hacer y se alejaran, Max les quitó el acrílico que usaban como matrícula. “Miren su plaquita de cartón, aquí la tengo. Eso no es una placa”, denunció, y añadió: “Acabamos de desmantelar, por así decirlo, una patrulla falsa”.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que los elementos fueron presentados ante la Dirección General de Asuntos Internos para integrar una carpeta de investigación administrativa. Las autoridades evaluarán posibles sanciones conforme a los reglamentos internos, mientras continúan las indagatorias para determinar la responsabilidad de los involucrados.
Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, artículo 45, fracción primera inciso B, las placas deben estar colocadas de forma visible y sin obstrucciones. Incumplir con esta disposición puede generar sanciones económicas que van de los $2,262.80 a los $3,394.20 pesos.












