La presidenta de México dijo que el Departamento de Comercio no avisó de la medida de aplicar una tarifa al jitomate de nuestro país ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores ni a la Secretaría de Economía ni a la Secretaría de Agricultura.
“Se notificó a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos. Eso está mal. En todo caso tendrían que haber notificado al Gobierno de México”, criticó en su conferencia ‘mañanera’ de este martes 15 de abril.
De acuerdo con el documento del Departamento de Comercio, EU gravará con un arancel de 20.9 por ciento al jitomate mexicano a partir del 14 de julio para que productores estadounidenses puedan “competir de manera justa en el mercado”.
El Departamento de Comercio se refiere a un acuerdo que fue renovado en 2019, durante la primera administración de Donald Trump, que eliminó tarifas al jitomate mexicano que se habían decretado por su supuesto dumping (bajar el precio de productos con ayuda de subsidios) hecho por agricultores de nuestro país.
La presidenta Sheinbaum descartó que los productos mexicanos de jitomate se vayan a quedar sin mercado por el arancel anunciado por el Departamento de Comercio de Howard Lutnick.
“No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos, si acaso hay un pequeño porcentaje de productores en Florida, pero la cantidad de jitomate no es sustituible por ningún otro país en todo el mundo”, presumió.
Sheinbaum remarcó que Estados Unidos no tiene opciones para sustituir a México como exportador debido a que “el jitomate se corta fresco y se lleva fresco”, por lo que la ventana para hacer envíos es más corta.
Sheinbaum se mostró confiada en que México alcanzará un nuevo acuerdo con la administración de Donald Trump para eliminar la tarifa al jitomate nacional.
La mitad de los jitomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, según datos del Gobierno. El jitomate es el tercer producto agrícola de exportación más importante en México, solo por debajo de la cerveza y el aguacate.











