El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su eterna campaña, prometía una mejora en el sector salud, específicamente dentro del Seguro Social, su arenga era ‘Un sector salud igual o mejor que el de Dinamarca’, por ende tras su llegada a la presidencia muchos esperaban ese cambio, cambio que durante sus 6 años de mandato, jamás llegó y no hay peor ciego que el que no quiera verlo.
Hospitales y Clínicas viejas en estructura, fallas en elevadores, fugas de agua, de oxígeno, en mal estado, aunado a la escasez de medicamentos esenciales al igual que insumos para el desarrollo laboral de enfermeras (os), camilleros y personal médico.
No obstante con ello, lo más importante por lo que la gente pedía un cambio de raíz en ese sector era por el trato de su personal para con la gente afiliada que no por gusto, si no por necesidad acudía a una consulta u hospitalización y no era atendida a la brevedad, recibiendo malos tratos, dejándola a su suerte.
Ahora en la clínica 48 de Azcapotzalco, CDMX, se ha viralizado un video en el cual una mujer fue dejada a su suerte 48 horas en labor de parto, sin siquiera un ‘suero’ que le aplicara, la mujer fue al baño y ahí dio a luz, a pesar de sus súplicas por atención y cuidado, ya en el baño personal médico ahora sí, le dio la atención debida y pidió a los testigos no grabarán el hecho.
En otro ejemplo, dentro de la clínica 75 en Cuautitlán Izcalli, nos llegó una video exhibiendo lo asqueroso que están las instalaciones en lo que al parecer son los baños -sin especificar si son los generales o de uso médico-, basura, baños sin agua y sucios, ropa quirúrgica tirada y latas de cerveza.
Hace unas semanas, en el hospital de Reynosa evidenciamos una mega fuga de agua que inundó un área de hospitalización, literal las camillas flotaban con los pacientes acostados.
Gran trabajo tendrá en estos 6 años la presidenta Claudia Sheinbaum y su director Zoé Robledo, mejorar un servicio obsoleto y precario, pero que no es gratis, el patrón paga la cuota de cada trabajador afiliado y por ende debe recibir un trato al menos digno.











