Visitas totales
0

FISCALÍA EDOMÉX VS PIPEROS QUE SE ROBAN EL AGUA

La denuncia ciudadana señaló de la entrada a una zona residencial de pipas de agua, donde extraían el recurso sin autorización de las autoridades.

La FGJEM junto con elementos de DEFENSA, GN, CONAGUA, SEGIAGUA, CAEM y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), catearon siete domicilios y aseguraron 18 tomas clandestinas de donde se presume se sustraía agua potable de manera ilegal y una más en proceso.

Durante esta diligencia también fue asegurado un pozo de agua, conocido como “Pozo 13”, así como cuatro tomas más localizadas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados.

Estas acciones se realizaron tras múltiples denuncias por presunto huachicoleo de agua en la comunidad de El Pirame, en el municipio de Ocoyoacac.

El operativo se llevó a cabo luego de que vecinos se manifestaran en días recientes por la escasez del vital líquido, señalando puntos específicos donde se habría detectado la sustracción ilegal.

Los habitantes de Ocoyoacac denunciaron que pipas de agua ingresaban a zonas residenciales para extraer el recurso sin autorización. Incluso, en un intento por frenar esta actividad ilícita, colocaron retenes ciudadanos en distintos puntos del municipio para revisar vehículos sospechosos.

Durante la diligencia, los elementos de la Fiscalía identificaron que las tomas de agua aseguradas contaban con cisternas, llaves de conexión, sistemas de bombeo, ductos y mangueras para abastecer contenedores y vehículos de carga tipo pipas de alto volumen.

Adicionalmente a los cateos ejecutados, los organismos de agua federal y de la CDMX, hallaron en las inmediaciones de los inmuebles cateados cuatro tomas clandestinas, en tanto que la Fiscalía mexiquense ubicó y aseguró un pozo conocido como “Pozo 13”, el cual fue entregado a la Secretaría del Agua y quedará bajo custodia del Ayuntamiento de Ocoyoacac.

Con los indicios recabados, la Fiscalía mexiquense continúa con los actos de investigación por estos hechos, así como para identificar otros puntos de posible extracción ilegal del líquido vital.

Autoridades no han informado sobre personas detenidas hasta el momento, sin embargo, confirmaron que los inmuebles asegurados quedarán bajo investigación por delitos contra la gestión de recursos hídricos.

Lo más reciente: