Visitas totales
0

¡Indignante! ¡Se echan la bolita! pero dos jóvenes pierden la vida por una estructura en mal estado

Después de dar a conocer que dos jóvenes periodistas perdieron la vida, después de que se desplomará una estructura metálica sobre ello, esto ocurrió en el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Quiénes perdieron su vida realizando su trabajo fueron los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, cuya muerte ha motivado el surgimiento de protestas y manifestaciones convocadas con la hashtag #JusticiaParaMiguelyBere.

Y es que ahora ninguna autoridad se hace responsable de haber llevado a cabo la supervisión, por cierto muy deficiente de las medidas preventivas.

Tanto la Alcaldía Miguel Hidalgo como el gobierno de la CDMX se han estado lanzando la bolita, culpándose mutuamente de no haber llevado a cabo los protocolos necesarios.

El gobierno de Clara Brugada fue el primero en acusar a Mauricio Tabe, en un comunicado emitido horas después del incidente, señalando que los hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo. En este comunicado también señalaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX) abrió una carpeta de investigación, a la que tendrán que responder el Director Responsable de Obra y el Responsable de Protección Civil, contratados por la organización.

Sin embargo Mauricio Tabe respondió mediante un video en el que rechazó categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad en donde señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presuntos responsables, y afirmo que el día viernes, autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía estuvieron al mismo tiempo en el momento de la verificación.

Señaló que hasta el viernes ambos gobiernos habían constatado que todo estaba en orden, en condiciones de seguridad, cuando se realizó la primera supervisión de la instalación del escenario en el que se llevaría a cabo el evento musical.

Pero también señaló que la grúa que colapsó y provocó el accidente no estaba colocada y no estaba contemplada en el Programa Especial y Protección Civil.

Por lo cual, responsabilizó a los organizadores de que el sábado haya instalado la grúa que causó las pérdidas humanas y este accidente, por lo que insta a la FGJCDMX a que aclare las responsabilidades de los organizadores y quién instruyó la colocación de este objeto que provocó el accidente, afirmó que el documento que se presentó por parte de los organizadores, en este se omitió la instalación de grúas.

Las críticas sociales no se han quedado en la responsabilidad de las autoridades, también han señalado a los organizadores, que no suspendieron el evento, aún después de la tragedia, sin embargo, Mauricio Tabe, defendió esta acción, manifestó que tanto personal de la alcaldía, organizadores y Protección Civil valoraron la situación, y decidieron que sería mejor continuar este evento al no contar con el personal de seguridad necesario para evitar una tragedia mayor al tener que evacuar 45 mil personas antes de tiempo, con esta acción se buscó no provocar algún percance mayor.

Pero el gremio periodístico alzó la voz, con flores, velas y pancartas se manifestaron frente a las puertas del Parque Bicentenario exigiendo justicia por las muertes de Miguel y Berenice.

Se trató de la primera de dos convocatorias de protesta por el fallecimiento de los jóvenes fotógrafos, la segunda es un llamado de la Comunidad Organizada de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto en la explanada de dicha facultad a las 14 horas.

Lo más reciente: