En Oaxaca, hechos como la desaparición de nueve turistas o el asesinato de cinco hombres en una carretera, preocupan al sector turístico, la nombrada la joya del turismo del sur de México.
En el estado temen una caída de los visitantes internacionales en populares destinos como Huatulco, Puerto Escondido y Zipolite.
Esta preocupación crece en Oaxaca, estado que recibió 6 millones de turistas y 22,000 millones de pesos en 2024, desde que desaparecieron nueve jóvenes que habían viajado de Tlaxcala, estado del centro de México, a Huatulco, playa en el sur oaxaqueño.
Tiempo después aparecieron asesinados en Puebla, en el kilómetro 83 de la autopista de Cuacnopalan a Oaxaca.
La Fiscalía estatal informó el domingo de cinco muertos tras un ataque armado en la autopista de Barranca Larga a Ventanilla en el municipio de San Sebastián Coatlán.
Lucio Gopar, promotor turístico de la zona, expresó su preocupación de que una mala imagen de Huatulco provoque cancelaciones, principalmente del turismo internacional, para las próximas vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año, cuando los extranjeros viajan a Oaxaca.
“A lo mejor en 20 años no nos había pasado algo así, entonces yo invitaría a la gente a que nos den la oportunidad de venir, de confiar en que estamos bien y que lo pueden comprobar en cualquier momento, los invito para que vengan, es un lugar muy seguro”, manifestó.
Datos de la Dirección de Turismo municipal muestran que las 36 playas de Huatulco reciben más de 3 millones de turistas nacionales e internacionales al año.
Aunque no es temporada alta, el pasado fin de semana una centena de turistas extranjeros visitaron la bahía Santa Cruz, y la percepción de seguridad es satisfactoria, según Jesse, quien junto con su familia vacacionará siete días en Huatulco.
El Gobierno de Oaxaca, en manos de Morena, afirma que los homicidios han caído un 30 % desde 2022, cuando concluyó la anterior administración estatal.
Tres semanas después de la desaparición de los nueve jóvenes, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, sostuvo que su presunta ejecución fue un ajuste de cuentas a cargo de grupos criminales locales que pertenecían también a una banda delincuencial.
La fiscalía oaxaqueña informó en un comunicado del arresto de un agente del Ministerio Público y comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, una división policial dependiente de la Fiscalía de Oaxaca y quien además era el encargado de la comandancia de la policía municipal de Huatulco.
El fin de semana, unos 500 prestadores de servicios turísticos realizaron actividades para garantizar a los turistas nacionales e internacionales que Huatulco es un sitio seguro y que la desaparición de los jóvenes fue un hecho aislado que no tiene equivalencia en al menos los último 20 años.