Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche quien confirmó que un grupo de personas ingresó a la zona arqueológica de Calakmul fuera del horario permitido,
Este acto se realizó a través de un guía que los trasladó desde el Hotel Tren Maya Calakmul hasta el sitio, catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Mediante un comunicado, que se difundió con carácter de urgente, el INAH Campeche se deslindó del recorrido realizado por dos parejas, cuyo video fue publicado en la red social TikTok.
Entre las personas involucradas se encuentra el vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, Arturo Bravo Muñoz, cercano a la actual administración estatal.
“En relación con un video recientemente publicado en la red social TikTok, sobre una visita nocturna realizada a la zona arqueológica de Calakmul, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que no otorgó permiso alguno para ingresar a este sitio patrimonial en horarios no permitidos”, señala el comunicado.
El INAH también reiteró que el horario de visita en la zona arqueológica es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
Pero la dependencia encabezada por Adriana Velázquez Morlet no profundizó en una posible denuncia por el incumplimiento de la normatividad en una zona federal, limitándose a señalar que “ante cualquier caso de incumplimiento el INAH procederá conforme a la ley en la materia”.
El recorrido nocturno fue publicado en TikTok en la cuenta de “@pawihuerta”, a través de un video de cinco minutos con 24 segundos, en el que se narra la experiencia desde su inicio en el lobby del hotel a las 3:40 horas.
“Pues directo del hotel nos trajeron a la entrada de la zona arqueológica, y ya vamos a empezar el recorrido nocturno. Bueno, de madrugada”, menciona Paulina Huerta, quien recomienda el tour con guías debido a la fauna que habita en la zona.
En el video, los participantes relatan que a las 5:20 horas llegaron a la cima de una de las pirámides, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, de las tres a las que subieron.
En la grabación aparecen dos parejas: Paulina Huerta y Alejandro Rivero, así como Arturo Bravo Muñoz, vicefiscal general de Campeche, y su pareja, Andrea Sadek, hija de la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher.
Arturo Bravo también es hijo de la actual secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
El secretario general del Sindicato Democrático del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Samuel Dzul Moo, solicitó al INAH Campeche hacer valer la ley y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para la protección del patrimonio cultural, así como la seguridad de custodios y visitantes.
Dzul Moo advirtió que es riesgoso permitir el ingreso de personas a la zona arqueológica de Calakmul en horarios nocturnos, por lo que reiteró la necesidad de que el INAH fije una postura más clara sobre los hechos.