Visitas totales
0

Pedro Haces: el “líder charro” multimillonario de la CATEM… Pero detestado por Sheinbaum

Pedro Miguel Haces Barba, legislador y líder sindical que ha sido señalado por robo, extorsión y corrupción en la obtención de contratos públicos, disfruta de un lujoso rancho de al menos ocho hectáreas que se encuentra en las faldas del Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

Una casa roja de dos pisos tipo hacienda con un amplio balcón con vista hacia una plaza de toros es solo una pequeña parte del rancho de Haces Barba, diputado federal de Morena, empresario y líder de la CATEM, confederación sindical que aglutina a más de mil organizaciones obreras y siete millones de trabajadores..

El salón principal, con una superficie de mil 080 metros cuadrados, ha sido recinto de bodas, conciertos, cenas navideñas y hasta fiestas para políticos, como la que en agosto de 2024 le ofreció a Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena y amigo de Haces Barba con quien ha compartido vuelos privados en helicóptero para trasladarse de la Cámara de Diputados a otros sitios de manera exprés.

Solo la renta del salón principal cuesta 150 mil pesos si el evento se realiza de lunes a jueves, según la lista de precios. Pero este monto sube hasta 250 mil pesos si la celebración se realiza de viernes a domingo.

Además del amplio espacio en el recinto principal, existen otras áreas en las que se puede organizar el encuentro social, como la explanada de la cruz (donde caben unas 500 personas) o una amplia terraza (con capacidad para 200 personas, aproximadamente).

En su trabajo legislativo, ya estaba apalabrado el controvertido empresario-líder obrero-legislado,r Pedro Haces, con los banqueros para aprobar una reforma legal que los autorizaría a cobrar deudas a sus clientes directamente en la nómina. La presidenta Sheinbaum advirtió al Congreso que vetaría la ley. Es una facultad que la Constitución otorga al jefe del Ejecutivo para congelar una legislación con la que no está de acuerdo.

Por el poder que ha acumulado su central obrera, Haces ha sido llamado el “Fidel Velázquez de la 4T”, en alusión al influyente líder que encabezaba el corporativismo obrero en tiempos del PRI.

Lo más reciente: