Trump quitará la nacionalidad “gringa” a hijos de ilegales nacidos en Estados Unidos
El presidente Trump firmó una orden que trataría a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados como no ciudadanos. La Constitución podría interponerse.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que su gobierno dejaría de tratar como ciudadanos a los nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, señalando su intención de básicamente ignorar que la Constitución garantiza la ciudadanía por derecho de nacimiento; la medida seguramente provocará una impugnación legal.
Su orden indicaba a las agencias federales que no expidieran documentos de ciudadanía a los niños nacidos a partir del 20 de febrero.
En la orden ejecutiva, Trump dijo que interpretaría la Decimocuarta Enmienda de forma diferente a como se había hecho en el pasado, argumentando que “nunca se ha interpretado que extienda la ciudadanía universalmente a todos los nacidos en Estados Unidos”.
La orden significaría que la ciudadanía no se extendería automáticamente a un niño cuyos madre y padre no tuvieran autorización para estar en Estados Unidos en el momento de su nacimiento. También se aplicaría a los niños cuya madre se encuentre en Estados Unidos de forma legal pero temporal, y cuyo padre no sea ciudadano o residente permanente. Es una forma de tomar medidas enérgicas contra una práctica a veces denominada “turismo de parto”, en la que las mujeres entran en el país expresamente para dar a luz a un niño que recibirá la ciudadanía estadounidense.
Trump ha dicho durante mucho tiempo que conferir la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados era inaceptable para él.