La dejan sin su “guardadito”… Le hacen “vishing” a Sofía Niño de Rivera: así fue el fraude
La standupera mexicana, Sofía Niño de Rivera, dio a conocer mediantes sus redes sociales que fue víctima de una ciberestafa, los ciberdelincuentes suplantaron la identidad del banco, para así, vaciarle su cuenta bancaria con sus ahorros y fonde de inversión.
Sofía pudo dar a conocer el paso a paso de como sufrió este fraude, que recibe el nombre de “vishing”, preocupada para que nadie más le ocurra.
Mediante una llamada los defraudadores le advirtieron que se había realizado una compra con su tarjeta, en todo momento se mostró muy profesional el supuesto asesor, le brindó información de como evitar los fraudes, algo que ganó su confianza. El defraudador le dijo que debían rastrear el IP de su computadora, además de eliminar la aplicación del banco, acudir a un cajero, realizar algunas operaciones y para terminar desactivar el reconocimiento facial en la app bancaria.
Mientas Sofía realizaba las acciones, los delincuentes vaciaron su fondo de ahorros y su cuenta bancaria.
La standupera al darse cuenta denuncio el crimen antes las autoridades, los cuales no le pudieron dar una solución, por los procedimientos antes realizados.
El fraude en modalidad “vishing” se refiere a que se hace una llamada telefónica para cometer el crimen, además de obtener información confidencial, a través de un correo electrónico o una página web fraudulenta. Durante la llamada la persona logra convencer a la víctima de que le dé su clave SMS o un token digital para validar una operación o transacción, pero este tipo de información no se debe de compartir con nadie.
Los bancos nunca se contactarán con ningún cliente para obtener información confidencial, como claves o contraseñas. Si se recibe una llamada de este tipo se debe de colgar el teléfono inmediatamente y consultar a la institución bancaria desde donde se hizo la llamada sospechosa.