Visitas totales
0

¡VAN 5 DE 10! FGR LOCALIZA LOS CUERPOS DE LOS MINEROS DESAPARECIDOS EN FOSA EN CONCORDIA

La Fiscalía General de la República de México confirmó el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos en Sinaloa, noroeste del país, hace más de dos semanas y que trabajaban para la empresa minera canadiense Vizsla Silver.

La institución mencionó que “la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas”, cuyos cuerpos, en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas —en dos casos—, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero, —en los otros tres—.

Al confirmar el hallazgo y la identificación de cinco de los trabajadores buscados, la FGR indicó que cinco cuerpos más están en proceso de identificación.

Destacó que continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, como parte de la investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), que lleva a cabo todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes.

Vizsla Silver Corp., con sede en Vancouver, informó en un comunicado el lunes que “varias familias le han informado que sus familiares, nuestros colegas, que fueron sacados del sitio del proyecto de la empresa en Concordia, México, fueron encontrados muertos”.

La empresa indicó que aún estaba a la espera de la confirmación de las autoridades mexicanas. Ni la empresa ni las autoridades mexicanas han comentado sobre el posible motivo del incidente.

“Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas”, declaró el presidente y director ejecutivo de Vizsla, Michael Konnert. “Nuestro enfoque sigue siendo la recuperación segura de quienes permanecen desaparecidos y el apoyo a todas las familias afectadas y a nuestra gente durante este momento increíblemente difícil”. Las autoridades mexicanas anunciaron el viernes el hallazgo de cuerpos y restos en una zona de la búsqueda de 10 trabajadores desaparecidos de la mina canadiense de oro y plata.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró que estos sospechosos habían conducido a las autoridades hasta los cuerpos. “Todo está bajo investigación”, afirmó.

El 28 de enero, Vizsla reportó el secuestro de 10 personas en sus instalaciones. Aseguró haber alertado a las autoridades y que sus equipos de gestión de crisis y respuesta de seguridad estaban involucrados en la búsqueda.

El gobierno federal incrementó el número de tropas desplegadas en el estado y lanzó un operativo para encontrar a los trabajadores.

Las minas han sido blanco del crimen organizado en otras ocasiones en México, ya que los cárteles ven oportunidades para extorsionar o incluso vender el valioso mineral.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que la semana pasada se localizaron varias fosas clandestinas, pero que la búsqueda continuaba.

En Sinaloa, hay más de 7,000 personas desaparecidas, algunas de las más de 132,000 que hay en todo el país, según datos federales.

Lo más reciente: