La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informa los avances de las investigaciones derivadas de señalamientos difundidos en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos actos de extorsión cometidos por servidores públicos de esta Institución.
La Fiscalía Edoméx ejercitó acción penal en contra de ocho elementos por su probable responsabilidad en delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas, dio de baja a dos e inició procedimiento administrativo en contra de la totalidad de los mismos.
Se iniciaron 67 investigaciones de oficio y se recibieron 43 denuncias, sumando un total de 110 expedientes.
Se identificaron señalamientos contra 39 servidores públicos y 8 personas externas. Se ejercitó acción penal contra 8 policías de investigación (2 por extorsión y 6 por usurpación de funciones públicas). Se dio de baja a 2 elementos y se iniciaron procedimientos administrativos contra todos los señalados. Además, se ejercitó acción penal contra 3 particulares por secuestro exprés con fines de extorsión.
En los operativos, se detuvieron a 21 personas en flagrancia, asegurándoles armas, drogas, uniformes falsos e insignias apócrifas.
En cuanto a los servidores públicos, 20 elementos continúan bajo investigación y enfrentan procesos administrativos. Mientras que 11 servidores públicos fueron descartados de responsabilidad.
Se detectó que uno de los señalados había fallecido en 2020, por lo que las acusaciones en su contra resultan infundadas.
Asimismo, las indagatorias advierten la presencia de 34 vehículos diversos, de los cuales 12 son ajenos a la Institución y 22 pertenecen a esta Fiscalía. Se señala que dos unidades oficiales fueron utilizadas en ilícitos y quedaron a disposición del Ministerio Público. También se informó que se concentraron 98 vehículos Charger blancos y Durango negros en instalaciones de la Fiscalía para control y resguardo.
Además, se emitió una circular dirigida a todos los servidores públicos de la Fiscalía del Estado de México, sobre el adecuado y obligatorio uso de uniformes, gafete y troquel, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, serán sujetos a las sanciones correspondientes, entre las que se contempla la baja definitiva.
Los detenidos son Ramón “N”, Adolfo “N”, Brian Yosef “N”, Erick Manuel “N”, Erick “N”, Carlos Eduardo “N”, Sergio “N”, Víctor Manuel “N”, Gustavo “N”, Omar Domingo “N”, José Juan “N”, Néstor “N”, Enrique “N”, Omar “N”, Lucio “N”, Dilyan Citlali “N”, Brandon Azael “N”, Sergio “N”, Roberto “N”, César Iván “N” y Fernando “N”. Deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.
Se hizo una atenta invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier delito a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el teléfono 800 7028770, o la aplicación FGJEdomex disponible en iOS y Android.
La Fiscalía reitera que sus servidores públicos deben actuar siempre conforme a la Constitución y la ley, respetando los derechos humanos y aplicando los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Cuando estos principios son vulnerados, se procede con todo el rigor institucional.














