El arranque del año presenta un panorama complicado para el empleo en México. Durante enero se registró una pérdida de 8,104 puestos de trabajo formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizadas por ManpowerGroup.
Se trata de la segunda cifra negativa en un inicio de año desde 2009, cuando se reportó una caída de más de 105 empleos formales. El comportamiento confirma la desaceleración que se venía observando desde 2022, periodo en el que se redujo la tendencia histórica de generar más de 100 mil empleos en el primer mes del año.
Típicamente, durante el primer trimestre se recuperan los puestos perdidos en diciembre, pero las cifras de enero muestran que no hay una tendencia clara de recuperación.
El empleo temporal también sufrió un retroceso, con una pérdida de 11,141 plazas, mientras que el empleo permanente apenas sumó 3,037 nuevos puestos.
La baja es principalmente por el comportamiento de los trabajadores de plataformas digitales, cuyo número de afiliados con ingresos suficientes cayó de 206 mil en diciembre a 139 mil en enero.











