Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis
El Deportivo Toluca se proclamó campeón del Apertura 2025 tras vencer a Tigres en una dramática tanda de penaltis. A pesar de ponerse 0-2 abajo en el marcador global, dirigidos por Antonio Mohamed reaccionaron con goles de Helinho y Paulinho, y desde el manchón de penalti se convirtieron en los quintos bicampeones de Liga MX en la historia de torneos cortos, además de llegar a 12 títulos y empatar a Chivas.
Los Tigres comenzaron el partido con balde de agua fría, cuando al minuto 12, una falta en la media luna del área de Federico Pereira sobre Ángel Correa provocó el primer tanto del juego. André Pierre Gignac cobró el tiro libre; sin embargo, el balón fue desviado por Fernando Gorriarán y, con el lance de Luis García, el balón entró sin complicaciones a la portería, para así poner el 0-1.
Los dirigidos por Antonio Mohamed mantuvieron el control de balón y generaron las jugadas más peligrosas de cara al arco rival. Pero tanto Nicolás Castro como Paulinho se perdieron oportunidades manifiestas para descontar en la pizarra, pero la insistencia de los locales rindió frutos en el tramo final del primer tiempo.
Antes de irse al descanso, Helinho tomó el esférico e hizo magia, tras recibir el balón en la banda izquierda, el extremo brasileño recortó hacia adentro, dribló a un rival y con un remate a segundo poste, aunque se impactó en el mismo, venció a a Nahuel Guzmán y poner el 1-1 en el duelo de vuelta.
Ya en la segunda parte, Toluca hizo valer su superioridad en el terreno de juego y empató la Final del futbol mexicano. Desde la banda izquierda, Helinho mandó un centro preciso para el tricampeón de goleo de la Liga MX. Sin marca y prácticamente frente al arco rival, Paulinho definió con sutileza ante Nahuel Guzmán y le dio la vuelta al partido, además de que puso el 2-2 en el marcador global.
Luego del gol, los Tigres, adelantaron las líneas y aumentó su posesión de balón, pero no tenía claridad para atacar.
Al minuto 80 entró Alexis Vega, sustitución que le dio nuevamente esperanza a la afición local. Aún con estas modificaciones, la pizarra no se movió y la Final del Apertura 2025 se fue a tiempos extras.
En la prórroga, Toluca tuvo que solventar las bajas de Paulinho por lesión y de Nicolás Castro por cansancio. Del otro lado, Juan Brunetta tampoco pudo continuar y su lugar fue tomado por Ozziel Herrera.
Y en los tiempos extras, Toluca fue el equipo que más cerca estuvo de tomar ventaja, pero mal no encontrar el arco ningún equipo, la Final se fue a la tanda de penaltis.
En la tanda de penales, las cosas se pusieron dramáticas, llegando a cobrarse doce penales. Tras tirar todos los integrantes del equipo y reiniciarse la ronda de jugadores, todo quedó en los pies de Ángel Correa de Tigres que erró el penal, y para fortuna de los Diablos Alexis Vega anotó el penal decisivo que le dio al Toluca el bicampeonato del futbol mexicano.
En la historia de los torneos cortos, ha habido únicamente cinco equipos que ganan dos títulos consecutivos de Liga MX. Tras coronarse en este Apertura 2025, Toluca se convirtió en el quinto club en lograr esta hazaña, algo que se consiguió por primera vez hace 21 años.












