De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, afirmó que la extorsión de autoridades, inseguridad en las carreteras y el cobro de multas que van de los 4 mil a los 137 mil pesos los ha obligado a protestar porque nadie atiende sus demandas.
El líder transportista señaló en una entrevista la situación que padecen los transportistas, como lo son, cuando los errores de datos en la “carta porte”, que ellos llevan impresa en los recorridos, y que muchas veces son digitales, en ella contiene el destino, peso del flete, empresa destino, los datos del transportista que se debe registrar digitalmente en algunas plataformas del SAT, explicó.
Estévez apuntó que, en caso de presentar cualquier error, ellos tienen que pagar algunas multas que se imponen, que van desde 4 mil a 137 mil pesos”.
En caso de tener un error, como por ejemplo, si el producto es erróneo, tanto el operador como el chofer podrían ser detenidos y acusados de contrabandistas.
Pero también esta “carta porte” les genera una enorme inseguridad porque ahí están asentados todos sus datos personales y cada que se los solicitan la tiene que mostrar, pero ahora les da miedo mostrar la carta, ya sea a los guardias o en un mal día a gente del crimen organizado.
Afirmó que este documento también lo llevan en el teléfono, y si salen sin esa carta porte, en caso de detenerlos, deberán comprobar dónde cargó y por qué cargó.
Estévez consideró que es un asunto muy complejo y, aunque entraron en vigor esas multas en abrir del año pasado, hasta ahorita lo hemos podido postergar, porque las reuniones que hemos tenido en la Secretaría de Hacienda, no nos han sabido decir qué los faculta para aplicar esas multas”.
La carta porte es un complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y es obligatorio para que transportistas puedan trasladar mercancías por tierra, aire, mar o ferrocarril en territorio nacional.
El representante de la ANTAC reconoció que en las últimas horas, “solamente han recibido algunas llamadas con ofrecimientos de reunión por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, pero el problema no está nada más allí, sino que es más profundo”.
Estévez subrayó que eso “generó corrupción porque los policías ministeriales, estatales y municipales colocan retenes en las carreteras para extorsionar, porque saben que no tenemos documentos aunque sólo es una responsabilidad que tiene la Guardia Nacional”.














