Visitas totales
0

Por secuestro, extorsión y ordeña de agua vinculan a proceso a líderes sindicales en el Edoméx

Seis líderes sindicales detenidos recientemente como parte de la Operación Caudal fueron vinculados a proceso por delitos que incluyen extorsión, extracción y venta ilegal de agua potable. Entre los acusados se encuentran Cristian Jesús “N”, alias “Gimy”; Juan Manuel “N”, alias “El Maya”; Juan “N”; Guillermo “N”; Ricardo “N” y María del Carmen “N”, identificados como integrantes o dirigentes de organizaciones con fachada de sindicatos que operaban en diversos municipios del Estado de México: “Sindicato 22 de Octubre”, “Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (Fittam)”, “Sindicatos Unidos por la Transformación de México (Sutmex)”, “La Chokiza” y “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”; estas dos últimas, aliadas de la “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON)”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal, estos grupos están relacionados con una amplia gama de actividades delictivas, entre ellas homicidios, secuestros, robos con violencia, despojo de propiedades, delitos contra la salud y control ilícito del servicio de agua. Sus operaciones se extendían a municipios como Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Tecámac y Valle de Chalco, donde habrían utilizado tomas clandestinas y pipas irregulares para acaparar y vender el recurso.

Entre los detenidos destaca Cristian Jesús “N”, regidor en Chalco y presunto líder del “Sindicato 22 de Octubre”, señalado por ordenar agresiones y controlar la venta ilegal de agua. También fueron capturados Juan “N”, vinculado a la “Fittam” y el “Sutmex”; Guillermo “N”, operador directo de las tomas clandestinas; Ricardo “N”, integrante de “La Chokiza”; y Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, acusado de encabezar acciones violentas en Ecatepec. Durante las detenciones se aseguraron armas de fuego, narcóticos, vehículos y documentación ligada a las organizaciones.

Los seis implicados fueron ingresados a centros penitenciarios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Otumba y Almoloya de Juárez. Tras valorar los datos de prueba, jueces de control determinaron su vinculación a proceso por los distintos delitos que se les atribuyen, marcando un avance en las investigaciones sobre el control ilegal del agua en la región.

Lo más reciente: