-A pesar de lo que Mara Lezama afirmó que las playas tienen libre acceso, los lugareños continúan cobrando la entrada a precios excesivos.
Durante meses se ha registrado una grave crisis de turismo e ingresos en Tulum, por lo que la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunciaron la apertura del acceso tradicional para entrar a las playas públicas en Tulum por el camino que lleva a las ruinas arqueológicas por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue el pasado 13 de noviembre de 2025, cuando anunciaron que el acceso sería gratis a las cinco playas dentro del Parque del Jaguar. Sin embargo, en redes sociales circula el video de un joven que muestra el costo que tiene el ingreso a las playas en aquel destino turístico.
En el video se puede observar como una persona cuestiona al joven:
-¿Para entrar aquí a la playa?, pregunta el joven.
-¿Qué pasó mi hermano? Son 500 del parquímetro, para entrar a la playa son 3500 (pesos), se regresa en consumo; se escucha a un hombre dar esta explicación.
Al escuchar al hombre, el joven cuestiona:
-¿ Cuál consumo?, Tienes que consumir si no, no puedes entrar.
-No puedes entrar con agua, no puedes entrar con nada; señala el encargado del acceso.
-Oye ¿Y si quero nada más ir a la playa?, pregunta el joven.
A lo que el hombre le explica que esas son las condiciones para poder ingresar, pero el joven le menciona, es que todo lo demás es selva.
-Por lo mismo cobramos eso, amigo, si no salte y estaciona tu carro a la vuelta.
-Pero ahí hay carretera y hay jaguares, comenta el chico.
-Aquí te van a cuidar de los jaguares, aquí está muy protegido, por eso cobramos lo que cobramos, y se regresa en consumo, reitera el empleado.
Al ver que no tenía otra opción, el joven preguntó:
-¿Y qué hay de consumo?
-Puras hamburguesas, papas y agua de horchata y jamaica. El costo de las hamburguesas es de 1500 cada una, te alcanza para dos hamburguesas y dos aguas, explicó el hombre.
El joven indicó que es vegetariano, y que solo comía ensaladas.
-Ese es otro cobro, son 5 mil pesos el platillo VIP de entrada y te lo regresan en las ensaladas, dijo el hombre.
Hasta el momento, se desconoce el desenlace, pues el video concluye sin que el joven decidiera si aceptaba los costos para ingresar a la playa o no, pero ofreció compartir la segunda parte a través de su cuenta Carlos Druckerg de TikTok
Varios usuarios de redes sociales se han quejado de lo caro que es el servicio de taxis en las zonas turísticas de Quintana Roo.
Además de las altas tarifas que maneja el servicio de taxis en Cancún, también se ha denunciado que algunos establecimientos cobran mucho más que el promedio de otros destinos turísticos de México.
Ahora solo se está a la espera de la respuesta de las autoridades, pues estos abusos continuarán si no hacen algo drástico.















