El gobierno de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad mediante un mayor intercambio de información y la atención conjunta de “casos prioritarios”, tras el traslado de 37 reos mexicanos de alto impacto y del narcotraficante canadiense Ryan James Wedding a territorio estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los acuerdos derivan de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, realizada en Washington D. C. En ese encuentro, la delegación estadounidense reconoció al gobierno mexicano por los recientes traslados de criminales bajo los mecanismos legales de cooperación bilateral.
Desde la instalación del grupo en septiembre de 2025, ambas partes reportan avances en el intercambio de información aduanera, una mejor identificación de amenazas globales vinculadas a sistemas no tripulados y resultados concretos en cooperación judicial. Como parte de la agenda, las delegaciones realizaron un recorrido por el Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas, donde compartieron experiencias sobre detección y mitigación de drones.
La entrega de los 37 reos representa la tercera de este tipo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, en un contexto de presión del presidente estadounidense Donald Trump para intensificar el combate a los cárteles. A ello se sumó la captura en México y traslado a Estados Unidos de Wedding, considerado uno de los fugitivos más buscados por el FBI y presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa.











