Visitas totales
0

No paran de sufrir miles de familias en Veracruz, que continúan bajo el lodo

Las familias luchan por recuperarse tras devastadoras inundaciones, denuncian falta de atención gubernamental y calles intransitables a más de una semana del desastre.

Han pasado más de ocho días desde que las fuertes lluvias provocaron una de las inundaciones más severas de los últimos años en Poza Rica y El Álamo, dejando tras de sí viviendas destruidas, vehículos arrasados y miles de familias atrapadas entre el lodo y los escombros.

Y es que de acuerdo con testimonios de los vecinos, la madrugada del 10 de octubre la alarma de emergencia sonó después de las cinco de la mañana. Muchos pensaron que se trataba de un simulacro, hasta que el agua comenzó a subir rápidamente. El desbordamiento de un vaso regulador inundó las casas hasta el segundo piso, obligando a los habitantes a refugiarse en los techos.

A una semana de las devastadoras inundaciones, Veracruz sigue bajo el lodo. Las escenas son desoladoras: casas cubiertas de lodo, basura y desperdicios, calles intransitables y familias que no pueden regresar a sus hogares. Algunos vecinos reportan personas desaparecidas y no localizadas, mientras que otros intentan rescatar pertenencias entre el fango.

Se puede observar por las zonas cómo los habitantes improvisan caminos con tablas o costales para poder desplazarse, muchas veces hundidos en el lodo para llegar a los puntos donde se distribuye la ayuda.

Se han desplegado brigadas de apoyo por parte de particulares, que entregan miles de despensas, kits de limpieza y colchones a las familias damnificadas.

Pese a la solidaridad ciudadana, los pobladores expresan su frustración por la falta de apoyo institucional. Las calles permanecen cubiertas de lodo y escombros, generando riesgos sanitarios por la acumulación de desechos y agua estancada.

“Necesitamos apoyo porque el gobierno no ha venido. Llevamos más de ocho días así, y nuestras calles siguen llenas de lodo y basura”, lamentó una vecina de El Álamo.

Los afectados advierten que, si no se actúa pronto, la zona podría convertirse en un foco de infección con consecuencias graves para la salud pública.

Lo más reciente: