En medio de la devastación provocada por las inundaciones en el norte de Veracruz, un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue captado en video repartiendo despensas a familias damnificadas en el municipio de Tihuatlán, entre Poza Rica y Álamo.
Se puede observar en imágenes difundidas en redes sociales, a los sujetos encapuchados y portando fusiles de asalto calibre 7.62 mm y 5.56 mm entregaron bolsas de ayuda marcadas con las siglas CJNG, mientras uno de ellos anunciaba:
En los videos se observa cómo los presuntos miembros del grupo criminal descargan las despensas desde la batea de una camioneta oscura, mientras decenas de vecinos forman filas para recibir el apoyo.
El corredor conformado por Papantla, Poza Rica, Álamo y Tuxpan es conocido por su alta actividad delictiva, donde operan el CJNG, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas. Las lluvias del pasado fin de semana provocaron severas inundaciones en la zona, dejando viviendas destruidas, cortes de energía y cientos de familias desplazadas.
Este no es el primer caso en que el CJNG reparte ayuda a la población. En Tabasco, durante el Día de Reyes de 2025, el grupo entregó roscas y despensas con mensajes alusivos a su “apoyo”. En Zacatecas, en 2021, también distribuyó víveres y cobijas a damnificados por las lluvias, en bolsas identificadas con sus siglas.Al fondo, se distingue propaganda política de Movimiento Ciudadano (MC) con el nombre de Raúl Hernández Gallardo, alcalde electo de Tihuatlán que asumirá funciones el 1 de enero de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las grabaciones. Aunque señaló que aún no se ha confirmado la veracidad de las ubicaciones, rechazó rotundamente la acción.











