Ya piensan en el cónclave, donde dos mexicanos serían elegibles
El mundo católico continúa en oración por la recuperación del papa Francisco, pero pese a ello, los últimos informes no son alentadores.
Según reportes del Vaticano, el pontífice está siendo atendido por médicos del hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, aunado a ello ha presentado una leve falla renal y continúa con transfusiones de sangre.
Más allá de su estado de salud, se ha dado a conocer que el papa dejó una carta de renuncia anticipada en caso de que una condición médica le impidiera continuar con sus funciones al frente de la Iglesia católica.
Ante esta situación, han comenzado a surgir especulaciones sobre posibles sucesores. Entre los nombres mencionados figuran dos cardenales mexicanos que cumplen con los requisitos para ser considerados en el cónclave.
Se trata de Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ambos tienen 75 años.
La forma en la que se elige al papa es con el consentimiento del Colegio Cardenalicio que está compuesto por 252 miembros, actualmente, solo 138 pueden ser votados, pues uno de los principales requisitos para ser el Obispo de Roma, es que se tengan menos de 80 años.
Lo anterior es lo que convierte a los mexicanos en figuras elegibles para poder ser sucesores del argentino Jorge Bergoglio.