La senadora le exigió mostrar las facturas de vuelos, hospedaje y hasta alimentación que realizó Gerardo Fernández Noroña en su viaje a Europa.
La senadora Lilly Téllez exigió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que transparente y regrese el dinero que utilizó para ir a Conferencia Europea de Presidentes Parlamentarios y su posterior viaje por Europa.
Señaló la senadora que no pueden permitir que alguien como Noroña despilfarre los recursos y se escude hipócritamente en que lo hace por trabajo, cuando claramente fue un viaje que no tuvo ningún sentido ni provecho para México.
Nada más se van a pasear llenos de lujo con los impuestos de los mexicanos. Es un robo. Así que emplazo a Noroña a que deje de ser un cobarde y un ratero, a que diga cuánto dinero fue, a que lo compruebe y lo emplazo a que regrese el dinero que se robó de los mexicanos para viajar a todo lujo”, dijo la senadora Téllez.
Además siguió con los reclamos, señalando que no hay medicinas en México, no hay citas en hospitales, hasta las banquetas, la infraestructura, las carreteras, las escuelas, hace falta dinero para todo, excepto para que Noroña se dé vida de rey, de jeque, con el dinero de los mexicanos
La senadora Lilly Téllez, desde hace años ha llevado una rivalidad política con Gerardo Fernández Noroña y está se ha reflejado en discusiones acaloradas en el Senado, así como memes sobre un falso romance, se une a la lista de políticos que exigieron al presidente del Senado que transparente la información de su viaje, luego de que circularan fotografías de que posiblemente estaba en la clase Business de un vuelo de Air France de la Ciudad de México a París, Francia.
Pero al mostrar un acuse de recibo de la Mesa Directiva con la solicitud para tomar la palabra sobre los excesivos gastos de su viaje a Francia, reclamó que le niega intervenir en el pleno porque no quiere rendir cuentas.
“¡Ya basta Noroña! Y reto a Noroña desde aquí a que me dé la palabra, que deje esa cobardía y reto a Noroña a que conteste todo el cuestionario que le envié. Que diga, Noroña, ¿cuánto dinero que según él dice es un escándalo?”, lanzó.
La senadora Lilly Téllez enumeró las explicaciones que le debe a los mexicanos, como el monto total que le asignó el Senado de la República, desglosado por rubros.
“¿Cuánto costaron los boletos de avión, la clase de vuelo, la aerolínea utilizada y la justificación de por qué eligió esa aerolínea? Tiene que informar sobre el hospedaje, el nombre del hotel, el costo de cada noche, el total de noches que estuvo hospedado con el dinero de los mexicanos y justificar por qué eligió ese o esos hoteles”, puntualizó.
Exigió a Noroña que detalle sobre los viáticos que le dieron, cuánto dinero diario gastó en alimentación, transporte, el número y nombres de las personas que lo acompañaron en ese viaje, justificar qué cargos tienen, el gasto de cada integrante, si usaron transporte terrestre, renta de vehículos, taxis y combustible.
Además de aclarar el gasto en servicios adicionales, como traductores, conferencias y materiales, los eventos sociales y reuniones paralelas que hayan implicado un gasto del dinero de los mexicanos y los gastos erogados por alguna persona sin relación laboral en el Senado.
“No nada más que informe, sino que tiene que demostrar en qué, cómo, cuándo y dónde fue a gastar el dinero de los mexicanos”.
La senadora manifestó que no pueden permitir que alguien como Noroña despilfarre los recursos y se escude hipócritamente en que lo hace por trabajo, cuando claramente fue un viaje que no tuvo ningún sentido ni provecho para México.
Finalmente, le pidió a la presidente Claudia Sheinbaum que condene el uso de privilegios y de dinero público para viajes de lujo del legislador.