Las iniciativas fueron leídas en el pleno y coincidió que los proyectos fueron enviados a las comisiones legislativas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó ante el Congreso local un total de seis iniciativas que abordan diversos temas.
Entre las propuestas destacan aspectos relacionados con la amnistía, el ajuste en las penas para ciertos delitos, así como medidas para el cuidado y la protección animal, entre otras cuestiones que buscan mejorar el bienestar social y justicia en la entidad.
Las iniciativas fueron leídas por diputados ante la Legislatura mexiquense, quienes tendrán la responsabilidad de revisar y discutir los contenidos para su posible aprobación.
La gobernadora propone reformar la Ley de Amnistía e incorporar como supuesto a las mujeres acusadas o sentenciadas que no hubieren sido juzgadas con perspectiva de género; así como aquellas que hayan sido sentenciadas y manifestaran distintas condiciones de vulnerabilidad.
Además señaló que se deben ajustar la pena de extorsión agravada y disminuirla, en atención a diversas observaciones.
En la justificación se informó que hay antecedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que considera que en necesario ajustarla de 15 a 40 años, ya que respondería a la realidad actual.
En materia medioambiental, propuso reformar el Código para la Biodiversidad estatal para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire; y otra propuesta fue con la intención de constituir áreas naturales protegidas.
Otra modificación a este código propuesta por la gobernadora contempla castigar la muerte o sacrificio de animales de compañía que no son para consumo humano, como perros y gatos.
En atención al principio de paridad de género, también ingresó otra propuesta para que el nombramiento de mujeres y hombres sea equilibrado en la administración pública.
El documento, afirma que esto contribuiría a la consolidación de una sociedad más inclusiva y justa, erradicar la diferencia salarial de género.