Visitas totales
0

Delfina Gómez fortalece protección animal con entrada en vigor de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal

Entró en vigor una legislación pionera que endurece sanciones por maltrato y promueve la adopción responsable.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó las acciones integrales “Por los que no tienen voz”, estrategia que marca un nuevo rumbo en la protección y bienestar de los seres sintientes con la entrada en vigor de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, considerada un referente nacional por fortalecer el marco jurídico, endurecer las sanciones por maltrato y consolidar políticas públicas para fomentar una cultura de respeto y tenencia responsable.

La mandataria estatal destacó que esta legislación representa un cambio ético y social para la entidad, al reconocer que la protección animal es una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía, con el propósito de construir una relación más humana, respetuosa y responsable con los animales.

Como parte de esta estrategia, inició la campaña “Croquetmanía”, que permanecerá vigente hasta el 18 de julio, para recibir donaciones de alimento, cobijas y diversos artículos destinados a perros y gatos rescatados. Los centros de acopio estarán instalados en Palacio de Gobierno, Mexiquense Televisión, parques estatales y el Parque Ecológico Zacango.

Asimismo, arrancó el programa “Servidores de Corazón”, mediante el cual se busca que las y los servidores públicos adopten animales rescatados, con la meta de encontrar un hogar para 200 lomitos y michis durante este año.

La nueva legislación convierte la protección animal en una política pública permanente y coordinada; establece como obligación jurídica el cuidado responsable de los animales de compañía; crea el Registro Único de Animales de Compañía, el Padrón de Asociaciones Protectoras, el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, así como un visor de bienestar animal y unidades operativas de vigilancia.

Entre sus principales innovaciones también destaca que el delito de crueldad animal podrá perseguirse de oficio, además de reconocer por primera vez en la legislación civil el concepto de familia multiespecie, fortaleciendo la protección jurídica de los animales dentro del núcleo familiar.

La ley también consolida los Centros de Control y Bienestar Animal, encargados de brindar atención médica veterinaria, rescate, esterilización, vacunación, resguardo y adopción, fortaleciendo las acciones que el Gobierno del Estado de México ha impulsado desde el inicio de la administración, como la estrategia CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda, Retorna y Adopta), campañas contra el maltrato animal, jornadas de esterilización y vacunación, así como el programa “La Mejor Jugada es Adoptar”, en coordinación con el Club Deportivo Toluca.

La presentación reunió a cerca de 800 integrantes de asociaciones protectoras y rescatistas, además de reconocidos activistas e influencers dedicados al rescate animal, quienes respaldaron las acciones emprendidas por la administración estatal para consolidar al Estado de México como un referente nacional en materia de bienestar animal.

Lo más reciente: