Visitas totales
0

DIPUTADO QUIZO HACER LEY “ANTI MEMES” Y CIBERNAUTAS LO TUNDEN AL PP

El diputado Armando Corona tuvo que asegurar que su propuesta sería modificada y que no quiso coartar la libertad de expresión.

El diputado Armando Corona Arvizu, de Morena, presentó una iniciativa que generó controversia y fuera llamada ‘Ley Antistickers’, sin embargo el legislador del Estado de México cambió de opinión y aseguró que la propuesta será modificada para evitar posibles censuras de memes y caricaturas políticas.

La propuesta inicial que presentó Armando Corona Arvizu refiere que habría una sanción de tres a seis años de cárcel y multas de hasta 600 días de salario mínimo a quien manipule y difunda contenidos digitales sin consentimiento del otro.

La polémica fue porque en un párrafo se resalta que la sanción se incrementaría la mitad cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad, servidor público en funciones, o si la difusión se realiza de forma masiva en redes sociales y plataformas digitales.

El documento señala que la sanción también será más severa si el contenido difundido causó un impacto comprobable en la vida personal, laboral y psicológica de la víctima.

Tras ser cuestionado por su polémica iniciativa, Corona Arvizu intentó explicar, sin ser claro ni poder desarrollar bien la idea, que nunca fue la intención incluir en la propuesta que hubiera un castigo penal contra quienes generen memes o imágenes de inteligencia artificial como parte de la sátira política.

El legislador indicó que la propuesta ahora se enfocará en combatir imágenes deepfakes que atenten contra las personas, principalmente mujeres.

Al ser cuestionado sobre si su propuesta no se encuentra ya en diversas legislaciones como la Ley Olimpia, Armando Corona resaltó que se buscará dar más garantías, principalmente por el tema de inteligencia artificial, y que será retirada toda mención de servidores públicos.

Pero hasta el mismo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que no pasará la iniciativa de reforma que propone cárcel a quien cree memes y stickers con Inteligencia Artificial, sin el consentimiento de una persona.

Monreal resaltó que no votarían nada que afecte la libertad de expresión ni las garantías individuales, sino al contrario, se deben realizar reformas progresistas.

Monreal detalló que es una iniciativa como hay muchas que se presentan en la Cámara baja con ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor, pero subrayó que no será aprobada.

Lo más reciente: