El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó al senador Gerardo Fernández Noroña retirar en un plazo máximo de 24 horas los videos en los que realizó expresiones contra la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, por considerar que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Esta determinación forma parte de las medidas cautelares dictadas dentro de un Procedimiento Especial Sancionador, informó la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Uruapan.
Fue el 24 de noviembre del 2025 cuando en una transmisión Fernández Noroña calificó como “fascista” la postura de la alcaldesa y cuestionó su actuación pública.
“La declaración irresponsable de la alcaldesa Quiroz en Uruapan de señalar a Godoy y Morón como posibles responsables… entonces yo digo, es una posición fascista y tiene una intención: la electoral, porque su ambición se le despertó dentro de la tragedia que vive”, expresó el senador.
Pero de acuerdo con la resolución del IEM, las expresiones contenidas en esos materiales ameritan la adopción de medidas cautelares para evitar posibles afectaciones a los derechos político-electorales de la edil.
El IEM ordenó el retiro o edición del contenido audiovisual señalado, en un plazo máximo de 24 horas. Además de abstenerse de realizar actos de hostigamiento o intimidación, directa o indirectamente, en perjuicio de la alcaldesa.
La Consejería Jurídica del Ayuntamiento sostuvo que la libertad de expresión no constituye justificación para emitir expresiones que configuren violencia simbólica o que busquen deslegitimar a una mujer en el ejercicio del poder público.
Precisó que cuestionar la capacidad, autonomía o legitimidad de una funcionaria desde estereotipos de género no forma parte del debate democrático, pero puede encuadrar en conductas sancionables conforme al marco normativo electoral en materia de violencia política de género.
También señaló que ninguna investidura o fuero coloca a persona alguna por encima del derecho de las mujeres a ejercer cargos públicos libres de violencia.
Mediante un escrito dirigido al IEM y difundido en su cuenta de X, el senador Noroña informó que eliminó los videos señalados, argumentando que la plataforma YouTube no permite editar materiales ya publicados.
No obstante, negó haber incurrido en actos de hostigamiento o intimidación y sostuvo que sus expresiones forman parte del debate político y del ejercicio de la libertad de expresión como legislador.
El senador afirmó que continuará ejerciendo su derecho a criticar a cualquier persona “dentro del marco democrático”.















