Continúan las investigaciones en torno al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, México, ahora, se han revelado nuevos detalles sobre los métodos de reclutamiento empleados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se ha señalado que después de dar a conocer que mediante engaños se ofertaban empleos en redes sociales como TikTok, además del reclutamiento forzoso; en esta ocasión se sumó un tercer método identificado.
La tercera manera en que CJNG implementa un reclutamiento selectivo dirigido a exmilitares y expolicías.
El cártel busca aprovechar su formación y experiencia para integrarlos como instructores y líderes de escuadrones de pistoleros en su campo de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre.
Las autoridades mexicanas hasta ahora no han confirmado esta información. La DEA ha estimado que el CJNG cuenta en este momento con más de 19 mil miembros.
El cártel ha extendido su influencia en al menos 21 de los 32 estados de México, lo que los ha colocado como el grupo criminal más poderoso del país.
Muchos sugieren que la presencia del CJNG podría abarcar hasta 25 estados, incluyendo su bastión en Jalisco, lo que le otorgaría una mayor extensión territorial que la de su principal rival, el Cártel de Sinaloa, que opera en 19 estados.
Según información de la DEA, la organización criminal liderada por “El Mencho”, mantiene operaciones en alrededor de 100 países, lo que refuerza su carácter transnacional y su capacidad de expansión.