Visitas totales
0

Nicolás Maduro tenía en su guardia personal a militares cubanos

El Gobierno de Cuba confirmó la llegada al país de militares lesionados y de los restos de al menos 32 de sus soldados que murieron durante el ataque militar de Donald Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, operación que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. La televisión estatal y medios internacionales reportan que los lesionados arribaron al aeropuerto de La Habana y fueron recibidos por altos funcionarios.

Los heridos, cuya cantidad exacta no ha sido precisada, fueron trasladados en sillas de ruedas y acompañados por autoridades como el canciller Bruno Rodríguez, el ministro del Interior y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Las imágenes difundidas muestran la llegada de los combatientes que sobrevivieron a la incursión estadounidense, en la que también participaron fuerzas cubanas junto a la seguridad de Maduro.

Los cuerpos de los militares fallecidos llegaron en avión al aeropuerto internacional José Martí, donde fueron recibidos con honores por el presidente Miguel Díaz-Canel, el exmandatario Raúl Castro y otros altos mandos del Gobierno. Las autoridades anunciaron que los caídos serán promovidos póstumamente y rindieron homenaje a su “firmeza” en la defensa de la soberanía de Venezuela.

El episodio marca un punto crítico en las tensiones entre Estados Unidos y Cuba tras la operación en Venezuela, que ha desatado reacciones diplomáticas y movilizaciones en la isla. El ataque generó una respuesta oficial de La Habana, que calificó la acción como agresión y confirmó la muerte de sus ciudadanos mientras cumplían misiones de cooperación militar con Caraca

Lo más reciente: