El enfrentamiento dejo una persona fallecida y 6 policías heridos.
En la comunidad de Tejocotes, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Xalatlaco, Estado de México, se suscitó un enfrentamiento entre 30 talamontes y fuerzas de seguridad federales y municipales.
Los talamontes recibieron a balazos a los policías, dejando como saldo preliminar a una persona muerta y diez lesionados.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban un recorrido de patrullaje habitual en la comunidad de El Tejocote y fueron agredidos por un grupo de 30 presuntos talamontes.
Esta situación escaló rápidamente, la policía municipal de Xalatlaco acudió al sitio en apoyo de la GN y fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ya que los presuntos atacantes habían obtenido refuerzos.
Como resultado de la balacera, siete policías fueron lesionados; dos sufrieron heridas por arma de fuego, uno más resultó lesionado con arma blanca, y el resto presentó lesiones a causa de golpes. Los efectivos heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales para recibir la atención médica pertinente, si bien se reportaron fuera de peligro y estables en un hospital del Issemym.
Se reportó que tres de los agresores resultaron heridos. Con respecto a la persona muerta, aunque extraoficialmente se supuso que era un talamonte, habitantes de la comunidad de Los Tejocotes contradijeron la versión oficial, señalando que la persona que perdió la vida tras el enfrentamiento era un civil que se dedicaba a la venta de tamales.
El video que comenzó a circular en redes sociales capturó el momento álgido del enfrentamiento en la calle Los Tejocotes, cerca de la iglesia.
En la grabación se observan elementos municipales apuntando con sus armas. En ese momento, supuestos pobladores con palos solicitaron a los oficiales que no dispararan, gritando: “bajen las armas, no tienen derecho de apuntar, ¿por qué apuntas? Estos están vivos”. Poco después de estas peticiones, se escucharon detonaciones de armas de fuego.
Como consecuencia de la confrontación, los habitantes retuvieron tres patrullas de las corporaciones. Una de las unidades retenidas fue recuperada posteriormente, y otra resultó con daños en la carrocería y los vidrios.
















