En días pasados empresarios, productores agrícolas, transportistas y comerciantes denunciaron a la CATEM por presuntas extorsiones y cobro de piso.
Este fin de semana elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales, efectuaron un operativo en las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en el estado de Durango.
Estas oficinas se localizan en la zona centro, donde el inmueble fue cateado tras instalarse un perímetro de seguridad; según testigos presentes al momento del operativo, las autoridades derribaron puertas y presuntamente aseguraron documentación.
Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial de por qué se llevó a cabo o qué se aseguró durante el desarrollo del operativo.
Cabe destacar que las acciones se efectúan bajo un contexto en el que empresarios, productores agrícolas, transportistas y comerciantes, denunciaron a la CATEM por presuntas extorsiones y cobro de piso.
Estas denuncias se dieron a conocer el mes pasado de manera pública, donde se acusa que estos cobros se realizaban bajo el concepto de supuestas “cuotas sindicales”.
Los señalamientos fueron rechazados por el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces, mientras que Armando Cobián, dirigente estatal, reiteró su apertura a una investigación.
En un comunicado oficial, exhortaron a las autoridades a esclarecer los hechos y hacer público bajo qué criterios se realizó el operativo en sus instalaciones de Durango.
“Exhortamos a las autoridades Federales y Estatales a esclarecer las denuncias públicas en Durango y reiteramos que no permitiremos el uso indebido del nombre de nuestra Confederación. En CATEM somos cientos de miles de trabajadores que nos apegamos al principio de legalidad”.














