Visitas totales
0

¡ENTRAN CÁRTELES A YUCATÁN Y DEJA DE SER EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO!

Durante un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales, realizaron un cateo en el rancho “El Cedro” que se localiza en la carretera Buctzotz-Tizimín y dejó tres detenidos, además de que hallaron drogas y armas en el lugar; aunque trascendió que un cabecilla de La Familia Michoacana habría logrado escapar.

Las personas arrestadas son presuntos delincuentes de alto impacto originarios del estado de Michoacán. Se trataría de integrantes del Cártel del Milenio de la familia Valencia que serían aliados de La Familia Michoacana.

Supuestamente los detenidos tendrían vínculos criminales, lo que habría motivado una investigación de inteligencia por parte de las autoridades de seguridad estatal, que pidieron refuerzos con fuerzas federales para realizar el cateo.

Por ahora el rancho está asegurado y bajo vigilancia por parte de las autoridades, cuyo cateo se efectuó tras reunir evidencia suficiente, en el marco de las indagatorias.

En el lugar se aseguraron drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano. Se dijo que la persona que logró escapar es cercano a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana.

Los tres detenidos serían una persona de Buctzotz, Yucatán y otras dos personas de la familia Valencia: “María la Michoacana” y un hermano suyo.

Aunque el cateo que se realizó en el rancho “El Cedro” aunque en el portón de acceso se lee “Los Potrillos” fue el pasado sábado 31 de mayo, fue hasta la tarde de este martes 3 de junio cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán publicó un comunicado.

Los imputados fueron presentados ante un juez, a quienes se les acusa por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

La orden de cateo, apuntan en el boletín, fue entregada por la juez de Control del Quinto Distrito y la operación se llevó a cabo bajo el argumento de que en ese lugar se realizaba venta de droga.

Los presuntos responsables fueron identificados como J.A.V.S., su hermana M.B.V.S. y un trabajador A.R.G., durante el operativo les fueron encontrados los narcóticos cannabis y metanfetaminas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos sujetos, quienes estarían vinculados con grupos criminales de alto impacto en el estado de Michoacán, además fueron acusados de posesión de armas de fuego a los hermanos J.A.V.S. y M.B.V.S., de acuerdo con los datos reunidos en la causa penal 44/2025.

Luego de imputarles ambos delitos a los involucrados, los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de los tres involucrados, pero estos se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control otorgó un receso y citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 7 de junio.

En lo que respecta al rancho donde fueron sorprendidos los presuntos criminales, permanece asegurado y bajo vigilancia de las autoridades en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

De confirmarse los nexos de estos sujetos con grupos criminales de Michoacán, los ahora imputados se unirán a la lista de delincuentes con peso en sus organizaciones criminales, como la ocurrida en enero, cuando se dio a conocer la captura de H.A.B.E., conocido como “El Lic. Alejandro” y “El Rey”, líder del Cártel de los Epitacio.

Lo más reciente: