De manera pública y através de un video, el youtuber estadounidense MrBeast respondió a la polémica generada tras la publicación de su video “I Explored 2000 Year Old Ancient Temples”, filmado en zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán.
Fue este video el que provocó reacciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que acusó al equipo de haber utilizado con fines comerciales imágenes de Calakmul y Chichén Itzá.
Sin embargo y atravez de un mensaje en su cuenta oficial de X, MrBeast negó haber violado las leyes mexicanas, defendió la intención cultural de su contenido y aseguró que nunca ha sido demandado.
“He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades. Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasme por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides. Nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras. Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos acompañaron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para garantizar que cumplíamos las normas.”
El youtuber aclaró que la mención de Festables, la marca de chocolates creada por él, no tuvo fines comerciales dentro de Calakmul y Chichén Itzá.
“Sabían que mencionamos Festables en el video, pero por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional. La escena de la cena donde hice el chiste de Festables no fue cerca de ningún templo maya.”
Finalmente, señaló que espera volver algún día a México y continuar difundiendo la maravilla de su cultura al mundo.
“He estado trabajando con el INAH en un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos, porque quería ayudar a difundir la cultura como agradecimiento por permitirnos filmar. Es triste ver que esto se distorsione.”











