PRESENTAN EL MAPA DE CÁRTELES REGIONALES DE MÉXICO
El país se divide principalmente entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación
Pese a la repartición territorial actual, y aún con el dominio territorial de dos cárteles mayoritarios, existe una división en facciones, que disputan o dividen internamente el territorio.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó junto al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) el Mapa de Cárteles Regionales de México.
Este se encuentra dentro del documento Estrategia de seguridad de los primeros 100 días, en donde se identificaron a 10 municipios que presentan más incidencia en homicidios dolosos, todos vinculados al crimen organizado; entre los que se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua.
En el mapa se puede observar que el territorio nacional se divide principalmente entre dos grupos delictivos: el Norte y Sur del país con el Cártel de Sinaloa, y el centro dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el mismo se reconoce que 10 cárteles regionales tienen presencia en todo el territorio nacional y prácticamente en todos los estados mediante células.
Los cárteles están distribuidos en el país de esta manera:
- Cártel de Sinaloa en 6 estados
- Cártel Jalisco Nueva Generación en 11 estados
- Cártel del Golfo en 2 estados
- Los Arellano Félix en 1 estado
- La Familia Michoacana en 2 estados
- Los Rusos en 2 estados
- Cártel de los Beltrán Leyva en 2 estados
- Cártel del Noroeste en 2 estados
- Cártel Santa Rosa de Lima en 1 estado
- Cártel Nueva Plaza con 2 plazas
Sin embargo, pese a la repartición territorial actual, y aún con el dominio territorial de ambos Cárteles mayoritarios, existe una división en facciones, que disputan o dividen internamente el territorio.
Cártel de Sinaloa
Según la información presentada en el documento, son los estados de Sinaloa y Sonora los más fragmentados aún dentro del dominio regional por parte del también llamado Cártel del Pacífico.
En Sinaloa destacan la presencia de dos principales grupos: ‘Los Chapitos’, facción encabezada por los hijos y seguidores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y ‘Los Mayos’ o ‘La Malliza’, afines a Isamel ‘El Mayo’ Zambada, recientemente arrestado en El Paso, Texas.
Además, destaca en ambos la presencia de los grupos de ‘Los Guanos’ y ‘Los Rusos’.
En tanto, Sonora, se divide entre ‘Los Cazadores’, ‘Los Fantasmas’, ‘Los Pelones’ y ‘Los Rusos’.
Chihuahua por su parte se encontraría principalmente bajo la presencia de ‘Los Salazar’.
Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche, se encontrarían homogéneamente bajo el “grupo criminal transnacional Cártel de Sinaloa (Cártel del Pacífico)”.
En cuanto a presencia, sin dominio, el Cártel de Sinaloa tiene presencia destacada en Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Cártel Jalisco Nueva Generación
El segundo Cártel con mayor presencia a nivel nacional es el Jalisco Nueva Generación, que según el análisis del Gobierno entrante tendría dominio de la zona centro del país.
Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Veracruz estarían bajo el control homogéneo de este grupo delictivo, con el resto de entidades con presencia de células o facciones derivadas.
Nayarit y Morelos contarían con células al servicio de los Beltrán Leyva, Tlaxcala con presencia de ‘Pura Gente Nueva de los Zetas’, y Puebla con células de ‘Colombianos y Venezolanos’.
Otro de los principales datos presentados en el documento son las pugnas territoriales que han llamado la atención al Gobierno entrante, principalmente entre los dos grupos mayoritarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.