Lo más visto:

AUMENTARON LOS FRAUDES DE IDENTIDAD POR USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

AUMENTARON LOS FRAUDES DE IDENTIDAD POR USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No solo se ha empezado a utilizar como herramienta para simplificar la vida, ahora los estafadores han adoptado herramientas de Inteligencia Artificial para perfeccionar técnicas de estafa.

El uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) representa oportunidades para mejorar áreas del sector financiero, sin embargo, también se han intensificado los riesgos de fraude de identidad, por lo cual se han facilitando las actividades de las “mulas bancarias”, de acuerdo con un informe de LexisNexis Risk Solutions.

La actividad de las “mulas bancarias” ayuda a financiar otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas. Las “mulas bancarias” transfieren dinero de forma ilícita usando sus cuentas, engañadas o voluntariamente.

Se destacó que los estafadores han adoptado herramientas de IA para perfeccionar técnicas de estafa como el phishing automatizado, que consiste en el envío de mensajes engañosos a las víctimas y los deepfakes, técnica mediante la que se falsifica el rostro.

Incrementando un 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024, según datos de la plataforma de LexisNexis.

Al aumentar el fraude de identidad, también crece la posibilidad de que existan cuentas legítimas vinculadas a actividades ilícitas como el uso de mulas. Este tipo de fraude destaca en un contexto donde menos de 10% de las “mulas” son identificadas y arrestadas, además solo 1% enfrenta cargos, de acuerdo con el informe.

En el informe se detalla que la actividad inusual en las cuentas puede ayudar a identificar cuentas creadas específicamente para el robo de identidad o cuentas legítimas con cambios maliciosos en su comportamiento. Para diferenciarlas, las instituciones financieras deben reunir el contexto mediante el monitoreo de múltiples señales.

Se destaca la importancia de detectar identidades sintéticas, perfiles digitales falsos utilizados para cometer fraude. Según el informe, estas identidades son 20 veces más propensas a aparecer en múltiples solicitudes de crédito en un corto periodo.

Categorías

Comentarios