¡Al menos tres muertes! Además de daños materiales, lo que dejó “John” a su paso por Guerrero y Oaxaca
Todavía no se recupera del todo Guerrero tras ‘Otis’ y ahora tuvo llegada el huracán categoría tres de nombre ‘John’ la noche de este lunes y se degradó a tormenta tropical la madrugada del martes.
El fenómeno natural ha dejado al menos tres fallecidos y múltiples daños materiales en decenas de municipios a lo largo de la costa del pacífico mexicano, según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Un deslave de tierra contra una vivienda en Tlacoachistlahuaca y otro en Malinaltepec son por el momento los únicos incidentes del temporal en los que se han registrado muertos: una mujer y un niño en el primero y una anciana en el segundo, de acuerdo con la prensa local.
La hija del senador Félix Salgado informó en ‘La Mañanera’ del presidente AMLO que ya hay 18,718 efectivos militares y civiles desplegados sobre el terreno, 170 refugios “listos y equipados para recibir a las familias” en la región de Costa Chica, así como “todo lo necesario para poder abrir los caminos y carreteras” que hayan quedado bloqueadas por “John”.
La región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero, donde varios municipios han amanecido incomunicados ante el corte de las líneas telefónicas y sin suministro eléctrico.
La fotografía que ha pintado la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, es la de un Estado con “incremento de niveles de agua”, carreteras colapsadas, árboles derribados, aludes, techos de lámina que han volado con los fuertes vientos de hasta 240 kilómetros por hora que se registraron durante la noche y otros daños relacionados. En todo el Estado se han suspendido las clases.
En Oaxaca, el huracán derribó árboles sobre la carretera de Santiago de Jamiltepec, excavó un socavón en San Pedro Pochutla, provocó deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz, así como en la que conecta Oaxaca y Puerto Ángel.
No hay energía eléctrica en dos comunidades, El Tamal y Motillas, de Santiago Pinotepa Nacional, y los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.