Diarrea y daños en los ojos: los estragos de las inundaciones en Chalco, Edoméx
Personal de Salud atiende por infecciones estomacales; advierte que se corre riesgo por dengue ante enjambres de mosquitos; vecinos cuentan los daños a la salud que sufren
Poco más de 500 familias de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, en el municipio Chalco, Estado de México, cumplieron 17 días con inundaciones de aguas negras, esto ha comenzado a generar problemas de salud que van desde malestares estomacales hasta infección en los ojos.
Familias que perdieron todos sus muebles en primera instancia, ahora confirman que sus casas están en riesgo debido a la severa humedad que envolvió la estructura de sus domicilios, afirman que el municipio gobernado por José Miguel Gutiérrez Morales no les ha informado cuándo quedará atendida en su totalidad la problemática y debido a las fuertes lluvias, temen que las anegaciones aumenten.
De acuerdo con autoridades, un tapón de basura mantiene bloqueado el colector Solidaridad, cuya construcción inició en 2022 y de acuerdo con el presidente municipal la inversión fue mayor a los 115 millones de pesos; no obstante, la obra aún no está finalizada.
El 24 de noviembre de 2022, el Gobierno de Chalco informó que esta infraestructura ayudaría a “mitigar las afectaciones por la acumulación de aguas pluviales y residuales en 22 comunidades del municipio de Chalco, en beneficio de más de 150 mil habitantes”.
Desde hace 17 días vecinos viven entre aguas negras que brotan de las coladeras, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E. Los uniformados no sólo trabajan en apoyo a la población, también están atentos al desazolve de coladeras y reparten agua potable en garrafones.
Debido a que las fuertes lluvias continuarán en el Valle de Chalco, los habitantes piden que manden maquinaria las calles inundadas para limpiar las coladeras o bien, retirar el agua para evitar que las enfermedades continúen afectado a la población y no haya incubación de mosquitos.