¡LÍDER SINDICAL RATA! VUELA EN HELICÓPTERO CON DINERO DEL ERARIO
Respecto a la aeronave utilizada por Pedro Haces, el líder sindical y el diputado Ricardo Monreal, el INIJA señaló que no existe evidencia de que esta empresa haya cumplido con los requisitos para prestar servicios de transporte aéreo privado comercial en México.
Por lo menos así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), emitió un comunicado denunciando presuntas ilegalidades cometidas durante el uso del “Centro Deportivo Venustiano Carranza” como helipuerto.
Según el Instituto, esta acción contravino normas de seguridad aérea y tratados internacionales.
“En total violación a los protocolos de seguridad aérea previstos en las respectivas leyes y tratados internacionales, se hicieron maniobras de aterrizaje y despegue en una zona densamente poblada, que no está autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como helipuerto, ni cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria”.
El comunicado se refirió al vuelo realizado el pasado martes, en el cual abordaron un helicóptero con matrícula tipo N (designada a las aeronaves estadounidenses) en dichas instalaciones, pese a que estas no están autorizadas.
“Ello, a pesar de la cercanía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, destacó el INIJA, subrayando que se realizaron maniobras de aterrizaje y despegue en una zona densamente poblada sin la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad.
Respecto a la aeronave utilizada, propiedad de TVPX Aircraft Registration Service LLC, el INIJA señaló que no existe evidencia de que esta empresa haya cumplido con los requisitos para prestar servicios de transporte aéreo privado comercial en México.
Con base en el tipo de modelo, un AgustaWestland AW109, se pudo conocer que un vuelo en la unidad que fue vinculada con Pedro Haces y Ricardo Monreal Ávila tiene un valor aproximado de 5 mil 150 dólares; poco más de 100 mil pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Se precisó que se trata de una aeronave clasificada como un “Ejecutivo VIP”, misma que suele ser utilizada para misiones de rescate y emergencias en otros países.
En el caso de ser una aeronave de uso meramente privado, tampoco hay constancia oficial de que cuenta con las autorizaciones respectivas, afirmó la institución.
El INIJA enfatizó la necesidad de esclarecer aspectos relacionados con la tripulación del helicóptero.
En un vídeo se puede observar como Ricardo Monreal asciende un helicóptero en una cancha de fútbol ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, el diputado aceptó públicamente que suele utilizar este tipo de aeronaves para trasladarse.
“Es cierto, yo desde que era gobernador y después, de vez en cuando, utilizo vehículos así, tipo privados. Lo he hecho desde hace muchos años y lo sigo haciendo cuando hay emergencias, urgencias. Son vehículos que me hacen favor de solicitarlos”, declaró Ricardo Monreal, “lo hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves”.
Junto a él fue captado el líder sindical Pedro Haces, quien también confirmó usar helicópteros para trasladarse.
“Eso es otra cosa, lo importante son las leyes y las reformas que estamos haciendo. El helicóptero es una herramienta de trabajo, a eso yo no le doy importancia porque tengo más de 25 años haciéndolo y lo voy a seguir haciendo. Lo más importante es que los que trabajamos tenemos que andar por cielo, mar y tierra. No es un vehículo de placer como el PAN tenía en Morelos, esto es de trabajo”, declaró ante medios de comunicación.
Sin embargo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los integrantes de la Cuarta Transformación a “poner el ejemplo”.
“Es una decisión de él. Yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces creo esa es la manera en la que nos comportamos y creo que todos debemos dar un ejemplo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.