Proponen la “Ley Perrhijos” para definir custodia de las mascotas tras un divorcio
Casi siempre una mascota se convierte en un miembro más de la familia y por ende se le llega a tener un inmenso amor, incluso, más que a otro miembro del núcleo familiar, en los últimos años ese “amor” hacia las mascotas ha sido aceptado en la sociedad, restaurantes, plazas y establecimientos han adoptado la medida “pet friendly”, lo que significa el permiso para que la mascota ingrese; la mercadotecnia en pro de las mascotas ha ido en aumento, pues ahora se trata al perro o gato como un hijo más, carreolas, camas reales, vestimentas, aparatos para el estrés de la mascota son lo que se vende en redes sociales.
Aunado a ello, en un hecho inédito, la diputada de Morena, Graciela Palomares, presentó ante el pleno del Congreso de Puebla una propuesta denominada “Ley Perrhijos”.
La iniciativa plantea la necesidad de garantizar el bienestar de las mascotas cuando las parejas se divorcian. Según el planteamiento de Palomares, los jueces serán los encargados de decidir con quién se quedarán los animales de compañía, basándose en un plan de tutela específico.
La diputada detalló que en caso de separación, las mascotas no deben considerarse simples objetos, sino seres sintientes que merecen un trato digno. Por ello, busca añadir el artículo 451 Bis al Código Civil de Puebla para establecer la figura de tutela responsable, que asegure el cuidado de perros, gatos y otras especies domésticas.
“Les comparto que ante el pleno del Congreso propuse esta iniciativa para que, en los juicios de divorcio, el bienestar de las mascotas sea prioridad”, expresó la legisladora en sus redes sociales