El Estado de México bajo el agua
La temporada de lluvias en el Estado de México llegó con demasiada fuerza, fue a partir del mes de junio cuando las inundaciones, desgajamientos de cerros, socavones, carreteras afectadas y ríos desbordados no han parado.
A principios de agosto, la tormenta que cayó sobre Chalco provocó severas inundaciones, pérdidas materiales, daños fuertes en domicilios, enfermedades estomacales y oculares; con base al censo aplicado por los Servidores de la Nación, se contabilizan al menos 1900 familias afectadas por este hecho.
Ecatepec sufrió inundaciones en varias colonias, dejando a sus habitantes incomunicados y sin servicios esenciales como lo es la luz, la colonia Ciudad Azteca fue la más afectada, la inundación alcanzo a superar el metro y medio de altura, los trabajos fueron a marchas forzadas ya que el drenaje de Ecatepec, al igual que el de Chalco ya es obsoleto.
Tan solo dos semanas después de este hecho que afectó a miles de habitantes, al sur del estado, en Tejupilco tuvo lugar una tormenta atípica, como hacía años no pasaba, fue tan fuerte el golpe del fenómeno meteorológico que provocó el desbordamiento del río Rincón de López que afectó al menos a tres comunidades de ese municipio y más de 50 familias afectadas.
Derivado de ello, las lluvias seguían haciendo estragos en el estado y una de las tantas afectaciones fue a las vías de comunicación, las intensas lluvias causaron el hundimiento de la carretera Tenango-Tenancingo a la altura de la comunidad de El Zarco; así como miles de baches, carreteras y calles agrietadas y socavones de distintos tamaños en prácticamente todos los municipios del Estado.
El Valle de Toluca no se ha salvado de los azotes de las tormentas, en días pasados una intensa tormenta atípica cayó sobre la capital del estado, como saldo se tuvo completamente inundadas vialidades como Alfredo del Mazo, Adolfo López, Blvd. Las Torres, Paseo Tollocan, de hecho fue en esta última avenida donde el agua supero el metro de altura y provocó que una camioneta con una mujer quedaran atrapadas un buen rato hasta que elementos de Protección Civil y Bomberos acudió a rescatarla.
San Mateo Atenco, Lerma son otros municipios que a lo largo de esta temporada de lluvias han sufrido las afectaciones, unas ya típicas, de hecho, los habitantes de esos municipios sabe los lugares donde más se van a presentar inundaciones como lo son las zonas de entrada y aledañas al río Lerma.
Ello generó intenso tránsito vehicular con prácticamente todas las avenidas del Valle de Toluca colapsadas.
Desgraciadamente esta época de lluvias ha traído consigo de igual forma el desgajamiento de cerros y que a su vez han enlutado familias; apenas este 16 de septiembre en el municipio de Jilotzingo, el cerro de La Peña se desgajó sepultando viviendas, autos y personas, la cifra oficial hasta este día es de nueve personas fallecidas.
Naucalpan también tuvo su repercusión, la tarde noche de ayer siete personas fallecieron, entre ellas un bombero en cumplimiento de su deber y otras más resultaron lesionadas por el desgajamiento de un cerro, el cual ocasionó el derrumbe de una vivienda en la que quedaron atrapados sus habitantes.
El gobierno del Estado de México encabezado por la maestra Delfina Gomez, ha trabajado a marchas forzadas para ayudar en primera instancia a salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los afectados en esta época de lluvias; instalación de albergues, brigadas de primeros auxilios, comedores comunitarios, así como el trabajo de limpia de zona de desastre y protocolos de desazolve en partes anegadas, instan a la ciudadanía a extremar precauciones por la intensificación de las lluvias