Lo más visto:

¡GUERRA! DE MAYITOS CONTRA CHAPITOS EN SINALOA

¡GUERRA! DE MAYITOS CONTRA CHAPITOS EN SINALOA

En este inicio de semana, Culiacán ha registrado diversas balaceras, quema y robo de vehículos.

Culiacán inició la semana en medio de una serie de violentos enfrentamientos que han dejado un rastro de caos y confusión en la ciudad, hechos que podrían ser indicios del inicio de la guerra de poder entre Los Chapitos y la Mayiza, facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

Los enfrentamientos parecen ser una manifestación clara de la rivalidad entre estos dos grupos. La magnitud de la violencia, el tipo de armas utilizadas y el despliegue de fuerzas sugieren una respuesta organizada más que un conflicto esporádico.

Desde la madrugada del pasado lunes se reportaron balaceras en zonas clave de Culiacán, incluyendo las colonias Campiña, Las Quintas, Miguel Hidalgo y Las Vegas.

El Salado y Tacuichamona, que históricamente están vinculadas con los Mayos, han visto un aumento en la violencia.

Navolato, Culiacancito, Estación Obispo y Quilá han sido reportados con bloqueos de carreteras y presencia de personas armadas, contribuyendo al caos generalizado.

Laguna Colorada y Salida a Imala han sido afectados por el despojo de vehículos y camiones.

Splash Club, un balneario ubicado por la salida sur de Culiacán, fue escenario de un enfrentamiento violento que resultó en la presunta muerte de una persona.

Los hechos han dejado al menos cinco muertos, en realidad hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo ha confirmado dos muertos, entre ellos la baja de un militar.

A pesar de que las autoridades locales inicialmente afirmaron que la situación estaba controlada, la realidad sobre el terreno parece ser más compleja.

Videos y audios difundidos en redes sociales muestran enfrentamientos en otras áreas, como la salida sur hacia Mazatlán, y un ataque a un conocido club de albercas en donde más tarde se informaría la presunta muerte de Juan Carlos, mejor conocido como “El Comandante Coco”, identificado como líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.

La zona de Las Quintas, Miguel Hidalgo y Las Vegas ha sido históricamente un bastión de los Chapos, mientras que las áreas del sur y sureste, como El Salado y Tacuichamona, son conocidas por su vínculo con los Mayos.

La reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, ha desencadenado una serie de eventos que han exacerbado la tensión entre las facciones: la que ha quedado a cargo de su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco; mientras que del otro lado está la encabezada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Categorías

Comentarios